Río de Janeiro, Brasil. – La Organización de las Naciones Unidas para el Turismo (ONU Turismo) celebró la inauguración oficial su Oficina Regional para las Américas, en Rio de Janeiro, espacio que se centrará en reforzar la promoción de las inversiones.
De acuerdo con un comunicado de prensa de ONU Turismo, uno de los primeros resultados clave serán las directrices destinadas a impulsar las inversiones verdes, reconociendo la importancia de la biodiversidad para el turismo en las Américas.
La Oficina de Río también desarrollará una estrategia en torno a la formación técnica de los jóvenes, permitiéndoles adquirir las habilidades profesionales que necesitan para hacer crecer el sector en toda la región.
La Oficina Regional de la ONU Turismo para las Américas apoyará la evolución del sector turístico no solo en Brasil, sino en toda la región.
A la inauguración de la oficina asistieron, entre otros, el ministro de Turismo, Celso Sabino, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, el Presidente de Embratur, Marcelo Freixo, el Presidente del Sistema de Comercio de Alimentos de RJ y Antonio Florencio de Queiroz Junior.
Con motivo de la inauguración, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, celebró una reunión bilateral con el Ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino.
La reunión se centró en los proyectos que se llevarán a cabo en la Oficina Regional y en cómo ésta puede servir de eje para el desarrollo del turismo, tanto en el país como en toda la región.
«La Oficina Regional de ONU Turismo para las Américas apoyará la evolución del sector turístico no solo en Brasil, sino en toda la región. Río de Janeiro será un verdadero centro de liderazgo e ideas, con un enfoque en el crecimiento y la consecución las inversiones para el sector y en aprovechar el poder del turismo para un desarrollo sostenible e inclusivo» declaró Pololikashvili.
Otros ejes que se dirigirán desde la Oficina Regional incluyen el empoderamiento de la mujer, con la celebración de un encuentro enfocado en este tema durante 2025. Además, desde esta oficina, también se avanzará en materia de turismo indígena, accesibilidad y rutas multidestino en la región, como el Camino de los Jesuitas en Sudamérica, entre otras.
La Oficina Regional para las Américas acerca el turismo de las Naciones Unidas a sus miembros sobre el terreno. Además de su sede en Madrid, la Organización cuenta ahora con una oficina en Nara (Japón) y una Oficina Regional para Oriente Medio en Riad (Arabia Saudí). Está prevista la apertura de una Oficina Regional para África en Marrakech (Marruecos).
Las Oficinas Regionales permiten a ONU Turismo prestar apoyo específico a sus Miembros en todas las regiones del mundo, centrándose en prioridades como la innovación en el turismo, las inversiones y la educación y formación en todo el sector.