OEI y Cultura firman acuerdo para el fortalecimiento de la economía creativa y la inclusión social en RD

0
164
El convenio fue rubricado por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y la ministra de Cultura de República Dominicana, Milagros Germán.
El convenio fue rubricado por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y la ministra de Cultura de República Dominicana, Milagros Germán.

Madrid, Espaillat. – La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana firmaron hoy un acuerdo de colaboración, que permitirá desarrollar acciones para el fortalecimiento del sector cultural de ese país caribeño.

El acuero procura apoyar a la formación de gestores culturales a través del Instituto Iberoamericano de Formación y Aprendizaje para la Cooperación de la OEI, así como el intercambio de experiencias.

El convenio de Cultura con la OEI lo firmaron el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y la ministra de Cultura dominicana, Milagros Germán, en un acto que tuvo lugar en  la sede de la Secretaría General de dicho organismo, ubicada en Madrid.

Mediante este acuerdo, se avanzará también en una propuesta de cooperación, a partir de la plataforma Coliga digital de la Fundación Roberto Merinho en alianza con la OEI en Brasil, que contribuirá al fortalecimiento de la economía creativa en el país y a la inclusión social.

La propuesta contempla la formación de jóvenes dominicanos y dominicanas en situación de vulnerabilidad económica y social por medio de cursos auto formativos de corta duración en cinco áreas de la economía creativa (patrimonio, música, artes visuales, multimedia y diseño).

De igual modo, el convenio busca fortalecer las competencias transversales vinculadas a la iniciativa empresarial, el emprendimiento cultural y la elaboración de proyectos culturales.

Otros aspectos que incluye el acuerdo son el intercambio de prácticas y la movilidad de autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Cultura para conocer experiencias museográficas inspiradoras en Brasil, como son las del Museo de Arte de Río de Janeiro (MAR), gestionado por la OEI desde 2021, y los espacios culturales de Salvador de Bahía, como la Casa de la Música, así como posibilitar redes de colaboración y trabajo conjunto que fortalezcan las políticas públicas culturales y fomenten el intercambio de artistas, creadores y músicos.

Finalmente, en virtud del convenio, la OEI y el Ministerio de Cultura se comprometen a trabajar de manera colaborativa para la generación de conocimiento conjunto, mediante la elaboración de informes y estudios vinculados, así como con la realización de foros y espacios afines, al igual que para la difusión de dicho conocimiento.

Además del secretario general de la OEI y la ministra de Cultura, participaron por parte de esta organización el director de Cultura, Raphael Callou, y el director general de Gabinete del secretario general, Martín Lorenzo, en tanto que en representación del MINC lo hicieron Joan Ferrer, director general de las Ferias del Libro, y Beatriz Ferrer, asesora de Relaciones Internacionales.

Sobre la OEI

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de 300 proyectos en curso y 600 convenios activos de cooperación, junto a entidades públicas, banca multilateral, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, con más de 21 millones de personas beneficiarias de su acción cooperadora. El Convenio de Sede con el Gobierno dominicano fue establecido en el año 2002.