Santo Domingo, RD. – Expertos internacionales y nacionales junto al liderazgo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y autoridades del sector y del turismo de República Dominicana debaten desde ayer en Santo Domingo sobre ciberseguridad de la aviación civil y zonas de conflicto.
Los debates se suceden en un hotel de la capital dominicana en el que se realiza el Seminario de OACI en Ciberseguridad y Zonas de Conflicto para las Regiones NAM/CAR y SAM organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil y el Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación NAM/CAR/SAM OACI/CLAC (AVSEC/FAL/RG]
El evento comenzó este lunes y sesiona hasta el próximo viernes en el marco de la Decimotercera Reunión del Grupo Regional sobre Ciberseguridad en la Aviación y Zonas de Conflicto de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que reúne a delegaciones de América del Norte, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
La realización de esta reunión internacional se enmarca en las políticas de seguridad promovidas por el presidente Luis Abinader y el Ministerio de Defensa, reflejando la disposición del Estado dominicano de cumplir con los estándares internacionales en materia de aviación civil y ciberseguridad.

La jornada inaugural estuvo encabezada por el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, ministro de Defensa y presidente del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (Conasac), el señor David Collado, ministro de Turismo y el general de brigada piloto Enmanuel Souffront Tamayo, FARD, director del CESAC, quien dio las palabras de apertura en nombre de la institución anfitriona.
También se dirigió a los asistentes el ministro de Turismo, David Collado, ministro de turismo y el señor José María Peral Pecharromán, especialista regional en Seguridad de la Aviación y Facilitación de la Oficina regional de América del Norte, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica de la OACI (NACC).
El teniente general Fernández Onofre destacó el compromiso del ministerio de defensa con la protección de las infraestructuras críticas y la integridad del espacio aéreo nacional, al tiempo que valoró el trabajo del CESAC, calificándolo como una institución con “altos niveles de profesionalismo, disciplina y vocación de servicio.” También reafirmó el respaldo del Estado dominicano a las iniciativas que promuevan la capacitación, el intercambio de información y el fortalecimiento de capacidades frente a amenazas cibernéticas.
Por su lado, el señor David Collado dio la bienvenida a la República Dominicana a los participantes del evento, destacando la importancia de que el país sea sede de espacios de alto nivel técnico y estratégico.
“La República Dominicana no solo es un referente en turismo en toda la región, sino que también se posiciona como un país comprometido con la seguridad y la innovación en sectores claves como la aviación. Nuestra conectividad aérea y el crecimiento del turismo requieren de un entorno seguro, resiliente y moderno. Este tipo de reuniones fortalecen nuestra reputación internacional y reflejan el trabajo conjunto entre sectores para garantizar la confianza de millones de viajeros que cada año visitan nuestro país”, expresó el ministro.
El general Souffront resaltó la relevancia estratégica de este encuentro para la aviación civil internacional, señalando que “la ciberseguridad aeronáutica se ha convertido en un componente esencial para proteger la integridad del sistema de la aviación civil a nivel mundial, desde la infraestructura crítica hasta los sistemas de navegación y control del tráfico aéreo”.
Durante el primer día de esta edición número 13 del encuentro, se realizaron sesiones y talleres técnicos centrados en temas clave como el marco regulatorio y los instrumentos legales aplicables, el panorama actual de amenazas cibernéticas para la aviación civil, y las perspectivas técnicas y operativas frente a estos desafíos.
Esta reunión regional representa un espacio clave para el intercambio de experiencias, conocimientos y estrategias entre los Estados miembros, contribuyendo al fortalecimiento de una cultura común de ciberseguridad en el sector aeronáutico. La elección de República Dominicana como sede, quien fue país anfitrión en el año 2023, reafirma su rol activo en los temas de seguridad de la aviación a nivel internacional.
Asimismo, este tipo de iniciativas confirman el compromiso de la nación con el mantenimiento de altos estándares internacionales, en consonancia con las mejores prácticas globales en materia de aviación civil y seguridad cibernética.
En este encuentro, estuvieron presente distinguidas autoridades del sector aeronáutico nacional e internacional, entre ellas: el señor Leonardo Boszczowski, oficial AVSEC/FAL de la Oficina Regional SAM de la OACI; el señor David Collado, ministro de Turismo; el mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD); y el licenciado Víctor Pichardo Custodio, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario.