Nada de mapaches en el país por ser una amenaza para la flora y fauna local

El mapache es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos.

0

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó incautar todos  los ejemplares de mapache (procyon lotor)   que se encuentren en establecimientos para ser comercializados o exhibidos y los usados en los hogares como mascota debido a que son una amenaza para la fauna nativa y endémica del país.

La entidad pidió a los negocios (petshop) que poseen animales de esta especie a entregarlos al Ministerio como medida de precaución para evitar su propagación.

Mediante una nota, Medio Ambiente informo que fueron notificados unos  26 los establecimientos que exhiben y venden los mapaches para que lo entreguen como medida precautoria.

Asimismo, la institución ambiental informo que, a través de la Dirección de Biodiversidad que dirige el Ing. José Manuel Mateo Feliz, se ejecuta un programa de control de esta especie exótica invasora en el monumento natural Isla Catalina, en el Sureste del país, con la finalidad de evitar su propagación en otras zonas del territorio nacional.

Medio Ambiente explico que las especies exóticas  invasoras son la tercera amenaza a la biodiversidad del mundo, por lo que, si son liberadas en el medio silvestre puede constituirse en una seria amenaza para las especies nativas y endémicas de la Republica Dominicana.

La institución ambiental recordó que hace unos meses el país fue escogido como representante alterno de la zona del Caribe en el Comité Permanente de la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La Convención CITES fue ratificado por 182 países, entre los que se encuentra la Republica Dominicana con el objetivo de asegurar que el comercio internacional de animales y plantas, y sus derivados, no amenacen la supervivencia de las especies.

Peligros del Mapache

El mapache es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos.