Ni excursiones de mar ni giras a ríos de hoy al lunes en República Dominicana

Una onda tropical fuerte y un área amplia de baja presión asociada se mueve hacia el oeste a través del norte de las Islas de Sotavento y Puerto Rico que desde esta tarde comenzará a afectar a gran parte del país con la amenaza de convertirse en ciclón en cualquier momento. ONAMET recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa norte y el Canal de la Mona permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso.

0
145
Trayectoria del disturbio tropical pronosticada durante la tarde de este miércoles por el Centro Nacional de Huracanes
Spread the love

Santo Domingo, 24 de agosto de 2016.– El fin de semana se torna tormentoso y nada propicio para excursiones marítimas o giras a ríos. Una activa onda tropical fuerte asociada a un área amplia de baja presión se mueve hacia el oeste a través del norte de las Islas de Sotavento y Puerto Rico y amenaza con impactar gran parte del territorio dominicano desde esta tarde.

Según el informe de Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de este miércoles a la una de la tarde, para mañana, la onda tropical estará sobre el país afectando de manera directa las condiciones del tiempo, por lo tanto, continuaremos con bastante nubosidad generando aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se habrán extendido a gran parte del territorio nacional.

Por esa razón Meteorología recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa norte y el Canal de la Mona permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso. El aviso debe ser observado al pie de la letra para los turoperadores que venden excursiones a los turistas en hoteles de Punta Cana, en hoteles de Bávaro y en hoteles de toda la costa norte de la isla principalmente. Igual advertencia deben observar los turoperadores o turistas que por su cuenta tenían previsto incluir actividades en el mar o en ríos en todo el país desde hoy hasta el próximo lunes.

Reportes de un avión de Reconocimiento de la Fuerza Aérea y observaciones de superficie indican que el sistema aún carece de circulación bien definida, sin embargo está produciendo vientos con fuerza de tormenta tropical en ráfagas fuertes sobre el norte de las Islas de Sotavento y aguas adyacentes. Aunque se espera que los vientos en los niveles altos estén solo marginalmente favorables para desarrollo adicional, este sistema pudiera tornarse en tormenta tropical o depresión tropical en cualquier momento durante los próximos días. Las condiciones ambientales pudieran tornarse más favorables para el fin de semana cuando el sistema está cerca del centro y noroeste de las Bahamas.

Independientemente del desarrollo, ráfagas fuertes con vientos con fuerza de tormenta tropical sobre sectores del norte de las Islas de Sotavento y el norte de las Islas Vírgenes británicas esta tarde.

TormentaVientos fuertes, lluvias fuertes y posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo pueden ocurrir sobre sectores de las Islas de Sotavento, Puerto Rico, La Española y el sureste y centro de las

Bahamas durante los próximos días. Favor consultar productos emitidos por sus oficinas locales de meteorología y Pronósticos de Alto Oleaje del Servicio Nacional de Meteorología para más detalles.

La Oficina Nacional de Meteorología habla de una activa onda tropical y explica que el amplio campo nuboso que acompaña este fenómeno ha empezado a ingresar al territorio nacional y algunas precipitaciones se han estado registrando en varias provincias desde la mañana de hoy.

Advierten que estas condiciones continuarían aumentando durante la tarde y la noche a medida que la onda siga acercándose a nuestra área. Ocurrirán aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en especial hacia las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Elías  Piña, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.

Imagen de satélite del disturbio tropical que amenaza a Puerto Rico, a la República Dominicana y a Bahamas desde hoy miércoles
Imagen de satélite del disturbio tropical que amenaza a Puerto Rico, a la República Dominicana y a Bahamas desde hoy miércoles

 Para mañana, la onda tropical estará sobre el país afectando de manera directa las condiciones del tiempo, por lo tanto, continuaremos con bastante nubosidad generando aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se habrán extendido a gran parte del territorio nacional.

Debido al incremento de las lluvias que se esperan la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el ALERTA meteorológico por inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Plata, también mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas para San Cristóbal y gran Santo Domingo. Por otro lado, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa norte y el Canal de la Mona permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso.