Santo Domingo, RD.- Justo cuando se deja abierto el año internacional del turismo sostenible, en el país el Tribunal Constitucional prohibió definitivamente la instalación de un aserradero en Valle Nuevo.

Asimismo, dispuso el desmantelamiento inmediato de cualquier instalación que se haya establecido para esos fines en el parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier dentro del plan que hace unos años pretendía el propio Ministerio de Medio Ambiente.

La decisión está contenida en la sentencia número TC-0021-17 en la que acoge la acción de amparo preventivo interpuesta por ambientalistas del grupo SOS Ambiente RD en septiembre de 2014 para evitar que el Ministerio de Medio Ambiente instalara un aserradero en el Parque Nacional Valle Nuevo.

También rechazó la medida cautelarísima que habían propuesto varios productores de cultivo en Valle Nuevo.

El nuevo Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Francisco Domínguez Brito valoró como positiva la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza la instalación de un aserradero dentro del Parque Nacional «Juan Bautista Pérez Rancier»,  Valle Nuevo.

“El Tribunal Constitucional emitió una gran sentencia, extraordinaria sentencia, que le da un valor por encima de cualquier interés particular al área protegida de Valle Nuevo, y a cualquier tipo de área protegida”, dijo el titular de la entidad ambiental en presencia  ambientalistas, autoridades universitarias  y personalidades que se dieron cita en la premier del documental “Valle Nuevo”.

Francisco Dominguez Brito durante su exposición.

“Creo que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC/0021/2017), constituye un precedente que liga a todas las demás  instancias y sobre todo al Tribunal Superior Administrativo; aquí establecen cómo debe conducirse la jurisprudencia en la República Dominicana y en consecuencia, si leemos esta decisión del Tribunal Constitucional, que parece en contra del Ministerio de Medio Ambiente, yo diría que es la sentencia más favorable que se ha planteado en defensa del Medio Ambiente”, pronunció  Domínguez Brito.

El ministro resaltó además que mantienen el diálogo con los productores, y que se están buscando vías alternativas para ellos. Dijo que a los campesinos que están en Valle Nuevo les han propuesto que laboren como guardaparques e incorporarlos para que sean estos los verdaderos amantes de la naturaleza.

Entre las personalidades que se dieron cita a la actividad realiza en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), están el viceministro de Suelos y Aguas, Jhoan Hernández; el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García; el Vicerrector de Extensión de la UASD, Rafael Nino Félix; Idelisa Bonnelly De Calventi; la representante de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Felicita Heredia; Eleuterio Martínez; representantes del Consejo Ambiental de Constanza, María Reyna Mena y Johnny Marte; Gilberto Reynoso; entre otros.

Parte del público que asistió a la conferencia.