Conuco Doña Ana, Casa Típica, como un museo rural de la cultura campesina

spot_img

Miches y sus alrededores será el gran nuevo destino de turismo en el este de República Dominicana, pero sus opciones de aventuras van mucho más allá de las nuevas apuestas de hoteles de playas.

Vive Dominicana recorre los rincones para descubrir esos pueblos con encanto, y en ellos, esos lugares y esos protagonistas de la cultura criolla que se extingue como las que permite una escapada por el  Seibo y descubrir en la comunidad de El Cedro el Conuco Doña Ana, Casa Típica.

Es como un museo rural de la cultura campesina dominicana. Aquí, “Jumiadoras” de querosene, andullos, coladores, árganas, aparejos, toporos, planchitas a carbón, molenillos, hachas, fogones y huertos familiares se atesoran en este hogar convertido en una especie de museo viviente de la vida campesina dominicana del siglo 19.

Conuco Doña Ana Casa Típica es como una especie de museo rural y que permite una experiencia extraordinaria de turismo rural de todo aquel que acostumbra visitar Higüey, Punta Cana, Bávaro, Cap Cana y se desplaza ahora hacia Miches.

Llegar al distrito municipal de El Cedro hoy es fácil y cómodo.  Una ruta de aventuras tomando la carretera de Consuelo desde la Autovía del Este la ruta hacia Hato Mayor cruzando a El Seibo y bajando hacia Miches y a unos 20 kilómetros como el que va hacia Bávaro, estará en El Cedro. Igual, desde El Seibo puedes seguir hasta Higüey, tomar la carretera de La Otra Banda, Anamuya, Laguna de Nisibón hasta la carretera Bávaro Miches y pocos kilómetros antes de llegar a Miches estará en el Conuco Doña Ana.

Turismo comunitario en un viaje al pasado

Casa Típica Conuco Doña Ana, El Seibo, RD
Hachas, coas, una lima y un machetes, un molino para granos, un molenillo y los higüeros, todos utensilios de antaño. Foto José Ramón Torres 2019.

Conuco Doña Ana, Casa Típica, como un museo rural de la cultura campesina. Es como montarse en una máquina del tiempo. Lo normal en nuestras vidas es el Internet de las cosas y los utensilios desechables modernos o desechables.  Pero, ¿cómo imaginarse la vida sin electricidad y sin plásticos, sin gasolina o GLP, o peor sin conexión digital?

Es posible que sus nietos, sus hijos o sus sobrinos no comprendan lo que es ponerse una camisa almidonada y planchada con planchas a carbón. No tengan ni idea de lo que es meter un jarro en una tinaja o abastecerse de agua cargándola desde el río en higüeros.

Es en este mundo donde se recrea el Conuco Doña Ana Casa Típica, un hogar campesino que se ha convertido en un proyecto de turismo comunitario ubicado en la carretera Miches-Higuey, Km17, sección el Guaraguao en la zona rural de El Cedro, cerca de Loma Redonda y de Loma Verde.

A simple vista, desde la carretera solo vemos una casa normal de una familia campesina dominicana. Una familia como la que hasta mediados del Siglo 20 vivía principalmente de las cosechas alimentos en su huerto familiar, frutos y vegetales cultivados en el patio, cría animales de corral y aves domésticas sin más prisa que la salida y la puesta del Sol.

Pero la señora Ana Mercedes de Mauricio, su esposo y sus hijos, han hecho de su hogar una especie de museo viviente de la cultura campesina dominicana que nos transporta al siglo pasado y nos muestra el estilo de vida campesino, sus costumbres, utensilios, una vida en armonía con la naturaleza.

De toporos, jigüeras y jumiadoras

Conuco Doña Ana, Casa Típica, como un museo rural de la cultura campesina porque en esta escapada te darás la oportunidad de conocer los toporos, las jigüeras y las jumiadoras, el arado tirado por bueyes para preparar la tierra antes de la siembra y otros utensilios y herramientas echadas al olvido. Podrás oler las hojas de cada planta medicinal allí cultivada, descubrir los frutales y ver sus frutos desde lechosas, chinolas, piñas o guayabas hasta el cacao o la vainilla.

El Conuco Doña Ana Casa Típica permite conocer las tinajas destronadas por las neveras; o los «jigüeros» destronados por las cubetas y los botellones plásticos. Los toporos convertidos en ollas de presión hechos a partir de boyas metálicas que llegaban a las costas de Miches de antiguos barcos anclados en la zona. Podrás conocer los jarros metálicos que anunciaban la modernidad en que aún llegan las pastas de tomates o jugos procesados y que desplazaron los antiguas tasas de barro o higüeros para el café, la leche o el chocolate casero. Conozca la “jumiadora”, esas lámparas artesanales de querosene tan necesarias en las terrazas y zaguanes durante las noches oscuras.

Podrás pilar café o moler cacao con la misma Doña Ana y luego preparar cualquiera de las dos bebidas y disfrutarlos en su enramada o después  El turista tiene la oportunidad de incorporarse a pilar arroz en grano en cáscara, tostar, moler y colar café criollo.  Pilar cacao y hacer y saborear  un rico chocolate casero.

La gran oferta de turismo rural para Punta Cana

Casa Típica Conuco Doña Ana, El Seibo, RD
Doña Ana, su esposo y su nieta pasan durante la despedida de aquella gran experiencia de Vive Dominicana en su casa típica.

Conuco Doña Ana Casa Típica se convirtió en una gran oferta en los catálogos de rutas entre los turoperadores que operan en el Este desde La Romana, Bayahibe, Cap Cana, Punta Cana, Bávaro y demás destinos turísticos. Es también una gran opción para aquellos dominicanos que disfrutan sus escapadas buscando grandes experiencias en nuestra naturaleza y nuestra cultura. Pero ahora, #quédate en casa para que puedas viajar mañana.

Sobre la comunidad de El Cedro
Laguna Limón, El Cedro, El Seibo, RD.
Laguna Limón, El Cedro, El Seibo, RD.

El Cedro es esa expresión de la naturaleza que conforma la planicie costera del Este. Tiene esa geografía accidentada con zona de montañas, sabanas y playas de arena blanca bordeado de cocotales en un clima de bosque húmedo tropical con predominio de los vientos alisios del noroeste.

Se proyecta que, por su ubicación, la cabecera del Distrito Municipal El Cedro tiene su futuro programado como centro administrativo de la zona turística que se está estableciendo alrededor de las Lagunas Limón y Redonda en el municipio de Miches.

Este distrito municipal abarca cerca de 50 km lineares de playas, que estén entre las más hermosas de la región este, del país y probablemente de todo el Caribe – a mencionar entre otros, la playa Esmeralda, la playa Limón, más las playas de Guaco, de Los Urabos y lo de la Sabana Nisibon. Además, El Cedro maneja entre su jurisdicción administrativa, el área protegida de las lagunas Redonda y Limón, las cascadas del río Cedro y la majestosa montana Redonda.

 

 

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Arte y Cultura

Artículos Relacionados: Explora el Encanto Caribeño

error: