Madrid, España.-  El covid-19 impone una nueva normalidad. España entra en la Fase Uno de su desescalada para comenzar a abrir el país en medio de la pandemia del coronavirus y el Ministerio de Sanidad ha emitido este sábado una Orden con las disposiciones generales de quiénes pueden comenzar a realizar actividades y cómo deben realizarse.

Las iglesias están incluidas y las misas serán posible pero con un estricto protocolo que implica que deben sentarse a más de un metro, usar mascarillas y no habrá abrazo de la paz, pues no se pueden tocar, saludar con abrazos y besos. Tampoco las reliquias pueden besarse durante la eucaristía.

Según refieren las agencias de prensa europeas las misas en la Fase 1 de la desescalada, en la que entrarán la mayoría de autonomías el próximo 11 de mayo, deberán ser cortas y los asistentes tendrán usar mascarillas con carácter general, no habrá contacto personal y se mantendrá manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, tampoco habrá distribución de objeto, libros o folletos, no se podrá tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen y no habrá coros. Todo ello, manteniendo un aforo del 30%, y una distancia de seguridad de al menos un metro, que deberá estar publicado en un lugar visible del templo.

La Orden 399 del 9 de mayo

El Ministerio de Sanidad del Estado Español emitió este sábado la Orden SND/399/2020 para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicacación de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Esta fase permitirá además, la apertura de negocios tales como las loterías, los concesionarios de vehículos, las estaciones para la inspección de vehículos (ITV), las jardinerías y viveros pero con citas previas.

Iglesias y demás lugares de culto

Turismo y Covid: Misas cortas, con mascarillas y sin abrazos de la paz en la desescalada de España
Las misas y cultos serán cortos, con poca gente sentadas a más de un metro, con mascarillas y no habrá abrazo de la paz.

Todas las religiones podrán realizar sus cultos atendiendo a las recomendaciones que para evitar el contagio del covid-19 dispuso la Orden:

  1. a) Uso de mascarilla con carácter general
  2. b) Antes de cada reunión o celebración, se deberán realizar tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar, y durante el desarrollo de las actividades, se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.
  3. c) Se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
  4. d) Se pondrá a disposición del público, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del lugar de culto, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  5. e) No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.
  6. f) Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes, señalizando si fuese necesario los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.
  7. g) En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se ubicará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.
  8. h) Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.
  9. i) Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones, se evitará: 1.º El contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad. 2.º La distribución de cualquier tipo de objeto, libros o folletos. 3.º Tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.

Tampoco se podrán utilizar los coros para amenizar los cultos.