Santo Domingo, RD. 24 de marzo de 2017.-  El ministro de Cultura, Pedro Vergés, se reunió con la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, ante la que expuso el estado de deterioro del Patrimonio monumental de la República Dominicana.

En la sesión, que se realizó en el salón Luis José González Sánchez, de la Cámara de Diputados, Vergés exteriorizó que por el volumen presupuestario que requiere la solución de ese problema, la salida más viable que ha previsto su gestión es la de que se acoja el plan de fideicomiso ya presentado por el Ministerio de Cultura a Banreservas, el que permitiría rescatar los  principales museos y monumentos (incluyendo La Isabela) y evitaría el completo deterioro por falta de mantenimiento.

El ministro de Cultura asistió ante el organismo cameral, para responder a las inquietudes antes expresadas por sus integrantes, respecto a la situación del Museo de Historia y Geografía ubicado la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que permanece cerrado desde hace más de una década.

El ministro Vergés se empeñó en explicar a los legisladores que la situación del referido museo no es exclusiva, y reveló que alrededor de cien inmuebles que conforman el patrimonio cultural de la República Dominicana están muy deteriorados. “Casi todo el patrimonio físico de nuestro país se encuentraen un estado calamitoso”, sentenció.

De esos monumentos, agregó Vergés, solo está en buen estado la Catedral primada de América de Santo Domingo, ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

“Quiero que ustedes se hagan eco del reclamo imprescindible que hacemos nosotros para el rescate del patrimonio físico de la cultura dominicana, porque esto no es un asunto de partidos políticos, es un asunto nacional, que se impone por encima de su propia naturaleza”, enfatizó Pedro Vergés.

Dijo que el fideicomiso con la Inmobiliaria Banreservas garantizaría no solo la remodelación de ese patrimonio, sino su administración y mantenimiento.