Medio Ambiente socializa situación ambiental de Constanza y Tireo con autoridades locales

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Constanza, La Vega, RD. –  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) socializó, durante un taller con autoridades locales y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil de los municipios Constanza y Tireo, un plan de acciones rápidas enfocadas en la restauración de ríos fundamentales para esta productiva zona, como el Constanza, Río Grande, Tireo o Pantuflas.

Constanza es un destino turístico de montaña de la provincia de la Vega enclavado en las alturas de la Cordillera Central en el Cibao y Tireo uno de sus principales distrito municipales, territorios con un gran desarrollo agrícola.

Ambos municipios están siendo muy afectados por la deforestación y la extracción de materiales de sus ríos, situación que han enfrentado los comunitarios al punto que en abril pasado los depredadores asesinaron en Tireo al ecologista Francisco Ortiz Báez, de 39 años.

Al encabezar el encuentro realizado en el Ayuntamiento Municipal, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, reiteró el compromiso de su gestión con la preservación de los recursos naturales y la necesidad de seguir aunando voluntades para que las actividades productivas tengan el menor impacto en los recursos naturales.

Ceara Hatton agradeció la receptividad de las autoridades locales, encabezada por el alcalde de Constanza, Francisco Antonio Marte. En el encuentro participaron Indhira De Jesús, viceministra de Gestión Ambiental, quien fungió como moderadora, René Mateo, viceministro de Suelo y Agua. Además, la diputada Gabriela Abreu y Luis Ramón Valdez, director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

También, Erasmo Pichardo, coordinador de las oficinas provinciales y municipales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el alcalde de Tireo, Paúl Piña; el presidente de la Sala Concejo de Regidores de Constanza, José A. Victoriano, y Elpidio Tineo, director de Aguas, del Viceministerio de Suelo y Agua.

El alcalde de Constanza, Francisco Antonio Marte, recordó los problemas provocados por las últimas inundaciones en Constanza y reiteró la necesidad de buscar soluciones conjuntas a los males ambientales que afectan al valle desde hace décadas.

También el alcalde de Tireo, Paúl Piña, describió los males de su demarcación y abogó por que se busque una salida a la deforestación que desde hace décadas viene afectando a las montañas de Cruz de Cuaba.

El ministro de Medio Ambiente llamó a los residentes de dichos municipios a mantener una buena relación con la naturaleza, frente al desafío que representa los embates de los efectos provocados por el cambio climático en todo el mundo.

“Es el gran desafío que tenemos si queremos una Constanza y a un Tireo prósperos en el corto y largo plazo, tenemos que aprender a convivir con la naturaleza”, alentó el ministro, quien recordó que por años el ser humano ha sometido a presión los recursos naturales.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: