Además la contaminación de las aguas del Mar Caribe en el Malecón, las playas lucen llena de desperdicios sólidos.

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales multó a la empresa Cervecería Nacional Dominicana con el pago de dos millones 456 mil pesos por verter aguas residuales industriales al Mar Caribe sin el debido tratamiento.

Según revela hoy la institución estatal, los técnicos de medio ambiente detectaron la descarga de aguas con características industriales, sin tratamiento previo, procedentes de la Cervecería Nacional Dominicana, a través de la tubería del alcantarillado pluvial que recorre por la calle San Juan Bautista y que descarga al Mar Caribe.

Además del pago de la multa por violar la ley de Medio Ambiente, la entidad dispuso descontinuar el vertido de aguas residuales de proceso, sin tratamiento previo, al sistema de alcantarillado pluvial y/o al Mar Caribe; realizar una actualización de los planos del sistema hidrosanitario y remitir una copia a este Ministerio.

contaminacion-mares-3
La contaminación del Mar provoca la muerte peces y corales y la desaparición irreversible de especies

En una nota difundida hoy, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó que con relación a los análisis realizados a muestras tomadas en el drenaje sanitario, no se encontraron evidencias de que las aguas que se visualizan en un video que ha sido difundido a través de las redes sociales, procedieron de la Cervecería Nacional Dominicana.

La investigación inicio a mediados de septiembre, cuando el Ministro de esta cartera, Lic. Francisco Domínguez Brito, instruyó que se realizara un levantamiento en el litoral costero Sur de Santo Domingo para identificar la procedencia de aguas residuales.

A finales de este mismo mes, momentos en que este Ministerio se encontraba realizando la referida investigación, circuló en las redes sociales un video donde se mostrada el vertido de aguas de tonalidad marrón en el mar Caribe; lo que también procedió a investigarse, concluyéndose la no responsabilidad de Cervecería Nacional Dominicana.

Sin embargo, durante el proceso de investigación se encontraron irregularidades en el sistema hidrosanitario de la referida empresa.

“Al observar el registro donde se encuentra dicha tubería, se identificó agua drenando procedente de la empresa.  Fue tomada una muestra la cual arrojó valores de Conductividad y PH altos, es decir, que las descargas de la Cervecería al drenaje superaban los límites de control de descargas”, indica la nota.

El video del Jarabe de Zapete

zapeteRecientemente el periodista Marino Zapete en su programa de televisión “El Jarabe de Zapete”, difundió un vídeo donde se ve claramente cuando desechos líquidos de la Empresa Cervecería Nacional Dominicana, es lanzada al mar Caribe en la zona del malecón.

El vídeo se volvió viral lo que generó una investigación del Ministerio de Medio Ambiente que, si bien no identifica el video con los vertidos de la Cervecería, hoy anuncia que ha multado a la empresa con el pago de dos millones 456 mil pesos a la Cervecería Nacional Dominicana.

Además de la sanción, la entidad dispuso descontinuar el vertido de aguas residuales de proceso, sin tratamiento previo, al sistema de alcantarillado pluvial y/o al Mar Caribe; realizar una actualización de los planos del sistema hidrosanitario y remitir una copia a este Ministerio.