Medio Ambiente insta a cuidar los mares de las amenazas de contaminación

0
171
Spread the love

Santo Domingo, DN.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró este miércoles el Día Mundial de los Océanos, en un acto en el hizo un llamado de atención a la población para que aúna esfuerzos a fin de proteger y mejorar los mares y sus recursos de las amenazas de la contaminación.

Al encabezar una conferencia magistral sobre “La Riqueza de Nuestros Océanos: Biodiversidad de Mamíferos Marinos en la Hispaniola”, el ministro Bautista Rojas Gómez junto a Ydalia Acevedo Monegro, vice ministra de Recursos Costeros y Marinos,  exhortaron a cuidar los mares por ser una fuente de vida y riqueza para la humanidad.

Rojas Gómez destacó que: “Los océanos cubren casi las tres cuartas parte del planeta. Nos suplen alimentos, oxigeno, regulan nuestra climatología, son medio para la recreación y el deporte y, vías de comunicación para el transporte marítimo. En nuestro país, representan también una fuente importante de generación de recursos económicos a través del turismo”.

La conferenciasobre “La Riqueza de Nuestros Océanos: Biodiversidad de Mamíferos Marinos den la Hispaniola”, estuvo a cargo de la bióloga Liliana Betancourt, quien puso de relieve al igual que Acevedo Monegro,  el valor de los mares y los desafíos de librarlos de toda fuente de contaminación tóxica y desechos.

Liliana Betancourt  se refirió a uno de los recursos de mayor valor de los mares del país, que son los mamíferos, en particular las ballenas jorobadas, que cada año se dan cita en la Bahía de Samaná, que representan un atractivo y fuente turística para generar recursos.

Entre las amenazas que afectan los océanos y sus recursos hoy más que nunca, citaron los efectos causados por el hombre con la acumulación de plásticos, principalmente microplásticos que tiene repercusiones no sólo ambientales de largo alcance, sino que afectan las economías de los países en desarrollo.

Exhortaron a los gobiernos locales a mejorar el retiro de residuos sólidos para evitar que lleguen allí botellas y materiales no degradables, que se convierten en un obstáculo para los sistemas de navegación por el daño que les ocasionan, como además dar un manejo adecuado de aguas residuales.

Como parte de la celebración, el Ministerio inauguró una exposición de Organismos de Fauna Marina en Madera, del escultor Wandy Casilla, en el Salón Multiusos I. El corte de la cinta estuvo a cargo de Bautista Rojas Gómez e Ydalia Acevedo Monegro.

El Día Mundial de los Océanos se conmemora el ocho de junio de cada año por mandato de la Organización de las Naciones Unidas, con actividades simultáneas a nivel internacional.

Este año el lema de la conmemoración es: “Los océanos son fundamentales para seguir avanzando y alcanzar el desarrollo sostenible: Unos Océanos sanos son un planeta sano y, un planeta sano es absolutamente esencial para las futuras generaciones”.