Santo Domingo, DN.- Si las ballenas supieran este año estarían de fiesta, pero la celebración es de los humanos que organizaron, desarrollaron y protegen el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata o de la Navidad en la Bahía de Samaná desde hace 30 años.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezó un sencillo acto ayer para festejar, además, el décimo año del Acuerdo de Hermanamiento de Nuestro Santuario y el Santuario Marino Nacional Stellwagen, de los Estados Unidos.

ballena-jorobada_26-bSe estima que la presencia de las ballenas jorobadas en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y la Navidad en Samaná data del siglo XVI. Pero es desde hace 30 años que se organizó el santuario protegiendo el lugar a donde en cada invierno vienen a refugiarse, aparearse y socializar más de diez mil especies de ballenas  desde el Atlántico Norte.

Al encabezar la actividad, Francisco Domínguez Brito destacó el esfuerzo de quienes entregaron su pasión, coraje y disposición para hacer realidad el sueño de proteger la vida, la naturaleza, las ballenas, sus crías y con ella la alegría de estas aparearse y dar continuidad al ciclo de vida.

Asimismo, la profesora Idelisa Bonnelly señaló que la creación del Santuario de Mamíferos Marinos  se realizó con un esfuerzo conjunto, el cual constituye un ejemplo  de que con la unión se puede construir una sociedad armoniosa y una patria sostenible.

De su lado Augusto González, presidente de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná señaló que desde hace años trabajan para brindar un buen servicio enfocado al cuidado del medio ambiente y recursos naturales. En la actividad se presentó una reseña de los 30 años del Santuario a cargo de la Dra. Lilian Betancourt.

El Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, creado mediante Decreto No. 319 del 14 de octubre de 1986, constituye una de las primeras áreas protegidas de esta índole establecidas a nivel mundial, siendo el área protegida marina más extensa de la República Dominicana, el primer santuario de mamíferos marinos del Océano Atlántico y el primer Santuario de Ballenas Jorobadas del Mundo.

Reconocimientos

ballenas-3Durante el acto fueron  reconocidas diferentes personalidades y asociaciones por sus aportes y apoyo a la creación, desarrollo y conservación del Santuario. Entre ellas: Centro de Investigación de Biología Marina, CIBIMA de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fundación Dominicana para Estudios Marinos (FUDEMAR), Centro para la Conservación y Eco-desarrollo de la Bahía de Samaná (CEBSE), Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima (ATEMAR), Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo (MNHN), Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (ASDUBAHISA), Fundación Dominicana Pro-investigación  y Conservación de los Recursos Marinos (MAMMA), The Nature Conservancy, República Dominicana (TNC), Idelisa Bonnelly, Francisco X. Geraldes, Oswaldo Vásquez Ravelo, Anita Ontiveros, Venecia Álvarez.

El contacto con las ballenas en Samaná

La temporada de avistar ballenas se abre en enero. Este año que casi finaliza 55,519 turistas nacionales y extranjeros visitaron el Santuario de Mamíferos Marinos. Esto representó un incremento del 19.1 % con relación al año pasado. La cantidad de visitantes que visitaron al país en la temporada de Ballenas Jorobadas correspondiente al año 2015 fue de 44 mil 900.

ballena-jorobada_36El trabajo para preservar el área de las ballenas en Samaná como un Santuario de Mamíferos Marinos en la zona conocida como el Banco de la Plata y la Navidad es una unión de esfuerzos de los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo, de la Armada Dominicana, la Alcaldía de Samaná, el Centro para el Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná, de la organización Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima, así como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, con quienes se firmó un convenio para garantizar la preservación del Santuario.

La referida Reserva Científica es la más importante de la región del Caribe por considerar que es un privilegio que esas especies marinas escojan las cálidas aguas dominicana cada año, para aparearse y ofrecer un espectáculo gratuito con sus singulares aeróbicos.

Migración

ballena-jorobada_29bLas ballenas jorobadas inician su migración al país desde Groenlandia y el Atlántico Norte de Estados Unidos y durante su permanencia en la Bahía de Samaná sirven de atractivo al turismo.

En esta oportunidad, se cumplieron 30 años de la creación del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y la Navidad en Samaná como una forma de proteger la fauna marina, además se arribó al décimo aniversario del hermanamiento del mismo con el Santuario de Stellwagen de Estados Unidos, que se han comprometido a defender y preservar dichas especies