Medio Ambiente aún no sabe qué o quién, cómo y con qué destruyeron los mangles rojos de Samaná

spot_img

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) decidió comenzar la restauración de manglares destruidos en Samaná mientras continuará investigando las causas del caso porque aún no saben qué o quién, comó y con qué se originó la destrucción de más de 300 mil metros cuadrados de mangles rojos a orilla del mar en Samaná.

Ayer la institución informó de su plan para comenzar a restaurar la zona devastada para lo que agota los pasos jurídicos y técnicos, mientras convocó a académicos y ambientalistas de Samaná y que quieran participar en las labores de restauración del humedal afectado.

José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, dio las declaraciones asegurando que biólogos y técnicos de distintas áreas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mmarn) laboran en el proceso de investigación continúan las investigaciones para determinar las causas de la muerte de una gran parte del humedal Estillero frente a la playa El Aceitillar en Las Terrenas de Samaná.

De su lado, la bióloga Marina Hernández Padrón, directora de Biodiversidad, del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, agradeció a los medios de comunicación que ponen atención a los temas ambientales, al explicar que la investigación técnica se inició desde el 11 de diciembre, luego de que la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Samaná alertara sobre la situación, detalla una nota de prensa.

“Aunque los resultados de los análisis realizados en el laboratorio de la Dirección General de Aduanas a las muestras tomadas por nuestros técnicos no arrojaron la presencia de un herbicida, la investigación sigue abierta y esta semana esperamos contar con el apoyo de la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren)”, dijo Reyes López.

Explicó que biólogos y técnicos del MMARN continuarán con la evaluación del humedal Estillero, así como de los drenajes, canalizaciones y rellenos que pudieran influir en modificar el flujo e intercambio de aguas superficiales y costeras que estén afectando sus condiciones.

Además, profundizarán en la evaluación de las condiciones del mangle rojo para poder detectar la presencia de plagas, hongos u otras causas que pudieran estar afectando al humedal.

Las evaluaciones al humedal incluyeron mediciones de parámetros físico-químicos en agua y sedimentos en dos puntos junto con observaciones para determinar propiedades organolépticas.

¿Qué se encontró en el humedal donde murieron los mangles?

Biologos y técnicos de Medio Ambiente recolectan muestras para saber qué mató a los mangles en dos semanas en Samaná.
Biologos y técnicos de Medio Ambiente recolectan muestras para saber qué mató a los mangles en dos semanas en Samaná.

Como resultado de esta primera valoración se obtuvo lo siguiente: En el primer punto de muestreo, la saturación de oxígeno disuelto y el nitrógeno amoniacal presentan concentraciones fuera de los valores máximos aceptables para aguas Clase E, las cuales según la norma ambiental son “aguas costeras destinadas a la conservación de recursos naturales como manglares y zonas de reproducción y nutrición de organismos marinos y áreas de acuacultura marina, incluyendo moluscos, crustáceos, peces y pesca comercial”.

La baja saturación de oxígeno se asocia a estancamiento de las aguas en esta parte del humedal y el nitrógeno amoniacal por encima del límite establecido para este tipo de ecosistema en el área afectada (3.5 mg/L) es un indicador de posible presencia de agua residual del tipo doméstico.

El segundo punto de muestreo presentó mejores valores en su calidad de agua. Los biólogos y técnicos identificaron una diferencia de salinidad considerable entre los puntos evaluados, con mayor concentración de salinidad en una de las estaciones.

“En las muestras de sedimentos no se detectó presencia de herbicida o sustancias asociadas”, indica el informe.

Las denuncias del Senador de Samaná

Cuando se conoció de la posible acción criminal que mató a los miles de metros cuadrados de mangles rojo en la playa El Estillero de El Limón en Samaná, el senador Pedro Catrain lo calificó como un «ecocidio» que pretendía secar el humedal.

Pidió una investigación a Medio Ambiente y aseguró, sin mencionar personas, que “esos desaprensivos han provocado un gran daño a los recursos naturales de El Limón, al secar miles de metros de manglares que son el hábitat natural de importantes especies de animales y plantas endémicas que conforman un ecosistema costero y marino único y de alta vulnerabilidad».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Arte y Cultura

Artículos Relacionados: Explora el Encanto Caribeño

error: