Matthew, categoría 3, va al sur frente al país pero sigue siendo una amenaza

Se recomienda a la población y a las instituciones de protección civil de la República Dominicana darle un seguimiento estricto a la evolución de este fenómeno.

0

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un boletín de Alerta Meteorológica Temprana. Se recomienda a la población y a las instituciones de protección civil de la República Dominicana darle un seguimiento estricto a la evolución de este fenómeno.

Huracán Matthew se localizaba a las 1:00 p.m. a unos 430 kilómetros al sur de la península de Barahona, (Republica Dominicana), continúa moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 19 kph, los vientos máximos sostenidos están en 185 kph, siendo un huracán categoría 3 en la escala Saffir & Simpson.

El huracán Mateo se convirtió en el quinto huracán de la temporada 2016 de huracanes del Atlántico la madrugada del jueves por la tarde.

Efectos en el país

Se prevé que bandas nubosas que acompañan al huracán Matthew están originando algunos aguaceros dispersos con ráfagas de viento ocasionales, principalmente sobre las provincias de Azua, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Independencia, San Juan y Elías Piña.

A parir de la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando el centro del huracán Matthew se ubique muy próximo a Jamaica, los aguaceros comenzaran a incrementarse sobre las regiones suroeste, zona fronteriza y la región noroeste, principalmente sobre las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi, estos aguaceros podrían ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas  y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

 

173419w5_nl_sm