Santo Domingo, RD.- El huracán Matthew está a punto de dar un golpe potencialmente devastador a Haití y al Este de Cuba al pasar cerca de Jamaica mañana por la noche pronosticándose que aumente de nuevo a categoría 5 de acuerdo con el análisis de los expertos de wunderground.com, una prestigiosa agencia de servicios meteorológicos de Estados Unidos.

De su lado en el país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó las alertas de emergencia en 31 de las 32 provincias del país, por los posibles efectos del huracán Matthew, el cual se ubica a unos 480 kilómetros al suroeste de cabo Beata, Pedernales;  y a unos 540  kilometros al sur/suroeste de Puerto Principe, Haiti.

Las provincias en alerta roja son 15, en amarilla nueve y en verde siete. En alerta roja están Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez,  Puerto Plata y Valverde. Mientras que en alerta amarilla declaró a Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y el Gran Santo Domingo.

De su lado en el país, la Oficina Nacional de Meteorología emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical en el Sur desde la frontera con Haití hasta Barahona y un alerta de condiciones de tormenta tropical desde Bahía de Manzanillo hasta Luperón, Puerto Plata, quedando incluidas las localidades a lo largo de la zona fronteriza.

Para mañana lunes bandas nubosas con mayor concentración estarán acercándose a la porción occidental del país, para incrementar significativamente las precipitaciones en gran parte del territorio nacional asociado al Huracán Matthew, provocando aguaceros que serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones suroeste, zona fronteriza, noroeste, norte, cordillera Central, noreste y sureste, desde las primeras horas del día.

En cuanto a las condiciones marítimas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomienda en la costa caribeña a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales, esperándose olas entre 10 y 12 pies. Mientras que en la costa atlántica comenzará a incrementarse. 

NHC hace advertencia y el COE declara 14 provincias en alerta

El Centro Nacional de Huracanes de Miami en su informe de la mañana de este domingo advierte que en República Dominicana se sentirán condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa Sur dentro del área bajo aviso esta noche.

Condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo vigilancia de tormenta tropical en la Republica Dominicana tarde el lunes.

 

Peligro de las lluvias

Se espera que Matthew produzca acumulaciones totales de lluvia de 15 a 25 pulgadas sobre el Sur de Haití, con posibles aguaceros tan intensos que acumulen hasta 40 pulgadas en algunas zonas.

Para la República Dominicana, igual que para Jamaica, Matthew descargará lluvias entre 10 a 20 pulgadas, llegando a 25 pulgadas en algunos lugares. Aguaceros de estas magnitudes podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pudieran ser una amenaza a la vida.

matthew-1Qué significa un huracán categoría 5? 

Vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora
-Daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos.
-Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.
-La mayoría de las casas de barrios populosos y barrios marginados son destruidas o seriamente dañadas.

-Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal.
-Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.
-Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.

Qué significa un huracán categoría 4? 

Vientos de más de 250 Kilómetros por hora 
-Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento.
-Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.
-Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas en barrios populosos y marginados son destruidas o seriamente dañadas.
-Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.