Santo Domingo, RD. La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) aseguró que ninguna de las zonas turísticas fue afectada por el paso del huracán Matthew por el país. Mientras que las autoridades aseguran que la agricultura tampoco sufrió por las lluvias y los vientos del huracán.

Simón Suárez, presiente de ASONAHORES, manifestó que los principales centros turísticos, puertos y los aeropuertos del país operaron con normalidad, excepto el Aeropuerto Internacional Las Américas donde fueron cancelados varios vuelos que se dirigían a islas caribeñas afectadas por el paso del fenómeno atmosférico.

Simón Suáres al exponer en Expo-Asonahores 2016
Simón Suáres al exponer en Expo-Asonahores 2016

El presidente de ASONAHORES dijo que los hoteles y otras empresas turísticas adoptaron las medidas de prevención establecidas en el “Manual de Procedimientos en Caso de Huracán”, que es el mismo manual que la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe aplica para casos de esta naturaleza.

Suárez dijo que, sobre todo, las empresas del sector siguieron las orientaciones generales trazadas por el Comité Nacional de Emergencia (COE).

“Siempre estuvimos atentos a las pautas trazadas por las autoridades y gracias a Dios no sucedió nada que lamentar en los principales destinos turísticos del país”, apuntó Simón Suarez.

Aclaró que como en otros casos similares se creó una comisión integrada por ASONAHORES para intervenir en caso que sea necesario.

Sin daños considerables a la agricultura dominicana

Angel Estévez, Ministro de Agricultura
Angel Estévez, Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que el paso del huracán Matthew no causó daños considerables en la agropecuaria del país.

“En el sector agropecuario, gracias a Dios, hay que decir que no tenemos ningún evento importante ahora mismo de daños que puedan ser considerados importantes”, expresó.

Dijo que solo tiene una eventualidad  en un proyecto de plátanos de tres mil tareas, en la zona sur, un 0.25% fue afectada, y que, aunque cayeron algunas matas, los plátanos fueron cosechados por adelantado.