Santo Domingo, RD.- Los que tomarán carreteras desde hoy sábado tienen que tener bien en cuenta que las lluvias continuarán este fin de semana de acuerdo con el primer boletín de la Oficina de Meteorología.

Revela que un ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad predominará en la mayoría de las regiones del país a medida que una vaguada en superficie sobre el litoral costero del Caribe  se mueva hacia el oeste.

Los que tomarán las carreteras hacia el Cibao rumbo al norte del país, desde Samaná hasta Montecristi adviertan que en esta región principalmente persistirá la vaguada asociada a un sistema frontal. Ambos fenómenos serán las responsables de las lluvias que continuaran ocurriendo durante el día de hoy sobre las regiones norte, nordeste y línea noroeste, extendiéndose en la tarde a otros puntos del este y centro del territorio.

lluvias-2De acuerdo con Meteorología, las lluvias estarán más concentradas sobre las provincias de Dajabón, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia y La Romana.

Para mañana domingo, a pesar de que sobre las atmosfera media y alta estarán predominando los anticiclones (zona de estabilidad), la cercanía de la vaguada asociada al sistema frontal mantendrá las condiciones favorables para que continúen  ocurriendo precipitaciones débiles a moderadas hacia el norte y nordeste del territorio nacional.

El pronóstico indica que actividad lluviosa será más notaria en horas de la tarde sobre Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Para el lunes, seguirán predominando los nublados y habrá presencia de lluvias sobre la llanura costera del Atlántico, centro del país, nordeste, este y sureste debido a la vaguada frontal y a las condiciones locales. El viento estará soplando del norte-noreste manteniendo las temperaturas agradables.

montanas-nubladasDebido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET mantiene EL AVISO METEOROLÓGICO por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamiento de tierra para la provincia Puerto Plata y Montecristi, mientras mantiene EL ALERTA METEOROLÓGICO para las provincias Espaillat, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.