Lo que traería un acuerdo de cielos abiertos con EEUU del que el presidente Abinader asegura de nuevo está cerca de firmarse

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Washington, Estados Unidos. – De nuevo vuelve a los medios de comunicación la promesa de la cercanía de un acuerdo de cielos abiertos (ACA) entre República Dominicana y Estados Unidos y esta vez de manos del presidente de la República, Luis Abinader, quien confirmó sin mayores detalles, que en las próximas semanas su gobierno firmará la alianza.

Abinader habló del tema con la prensa en la capital de Estados Unidos a donde viajó para recibir el premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas, resaltando que el acuerdo permitirá el aumento de rutas de aerolíneas norteamericanas al país caribeño y que las dominicanas ya no tengan restricciones en cuanto a los lugares a los que pueden volar en los Estados Unidos.

Resaltó que ese cambio permitirá a los viajeros dominicanos disfrutar de nuevas opciones de vuelo, tarifas más bajas y un mejor servicio entre más aerolíneas en el mercado.

Cabe recordar que, a mediados de enero pasado, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, revelaba al país que el referido acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos estaba a punto de firmarse.

En ese momento resaltaba que es Estados Unidos el principal destino emisor de turistas a República Dominicana y la nación a la que emigran más los dominicanos por lo que reiteraba su apoyo a la firma de un acuerdo de cielos abiertos con América del Norte que abarataría el precio de los pasajes y permitiría mayor conectividad del país caribeño.

Pero igual, el 12 de septiembre del año 2022 Reunión del presidente Abinader y el ministro de Turismo con representantes de líneas aéreas y durante una reunión con representantes de líneas aéreas con la presencia del ministro de Turismo, el presidente Luis Abinader revelaba que las conversaciones con Estados Unidos estaban avanzadas y que ya se habían aprobado aproximadamente el 90 por ciento de los puntos de las políticas de cielos abiertos.

Estados Unidos interesado en el acuerdo
Greg Segas, cónsul general de EEUU en República Dominicana

Han sido varias las veces que desde la diplomacia de Estados Unidos en el país se han referido al tema mostrando interés en la firma del acuerdo.

En mayo del año pasado el cónsul general de EEUU en República Dominicana Greg Segas, aseguraba que la firma se definiría en un corto plazo indicando que tratado de cielo abierto entre la República Dominicana y Estados Unidos era una “prioridad alta para el país americano”

“Estamos más cerca de confirmar el tratado porque crea la facilidad de conectar más destinos en EE.UU. con vuelos desde RD. Esto beneficiaría a los dominicanos que tienen familiares o que quieren visitar otras ciudades de Estados Unidos. También puede beneficiar los turistas que vienen de diferentes partes de EE.UU., dijo en su momento Segas.

En el año anterior lo había hecho Robert W. Thomas, ex encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos apoyando la firma del ACA.

Ya en diciembre del año pasado, el congresista Adriano Espaillat, en nombre de los constituyentes dominico-estadounidenses, solicitaba públicamente al secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, firmar el esperado acuerdo de cielos abiertos modernizado entre la República Dominicana y Estados Unidos que beneficiaría a ambos países y mejorará nuestras relaciones bilaterales.

Las líneas aéreas reclamaban incentivos y le dieron una nueva ley

En el debate sobre el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos y su impacto en las empresas aéreas dominicanas, la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), ha mantenido su planteamiento de exigir al Estado dominicano que revise la ley para la aviación dominicana, para que favorezca al sector con mejores condiciones para poder competir con las líneas aéreas estadounidenses”, apuntó

Pero en octubre del año pasado el gobierno la Ley núm. 57-23, que creaba un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional e internacional con el propósito de fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en el país, promover el aumento de visitantes al territorio nacional vía aérea, establecer nuevas rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos de la República Dominicana y fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana como punto de conexión para el transporte, logística de pasajeros y carga, el comercio y la inversión internacional. La nueva ley introdujo cinco grandes renglones de exenciones fiscales para el sector.

El impacto inmediato de un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos

Los acuerdos de cielos abiertos (ACA) son tratados internacionales entre dos o más países que eliminan una serie de restricciones a los vuelos entre los Estados firmantes.

Permiten a las aerolíneas de los países signatarios operar vuelos entre cualquier punto sin restricciones en cuanto a las rutas, frecuencias o precios de los billetes.

El objetivo de los ACA es fomentar el crecimiento de la aviación, el comercio y el turismo, ya que se espera que, al eliminar las restricciones en los vuelos, las aerolíneas incrementen su volumen de operación y transporten más pasajeros, lo cual resulta de suma importancia para economías dependientes del turismo.

Un estudio reciente de los economistas Harold Vásquez y José Vidal Cruz publicado por la revista Ciencia, Economía & Negocios de la universidad Intec estimaba el ACA entre RD y USA podría aumentar el número de vuelos procedentes de los Estados Unidos desde 28,934 (cifra del año 2022) hasta aproximadamente 35,900 vuelos anuales, al igual que incrementar la llegada de pasajeros no residentes en unos 600,000 visitantes adicionales.

Establecen que en general, un ACA entre Estados Unidos y la República Dominicana incrementaría los ingresos por turismo desde los Estados Unidos alrededor de un 24 %, equivalente a unos 746.2 millones de dólares adicionales.

En la conclusión del estudio, los economistas plantean que la firma del acuerdo de cielos abiertos le permitiría a la República Dominicana aprovechar las oportunidades de incrementar su infraestructura aeronáutica, industrial y comercial, al recibir nuevas aerolíneas y experimentar un aumento en el número de pasajeros provenientes de diferentes estados de Estados Unidos.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: