Londres, Reino Unido.- Arrancó hoy lunes la Feria Internacional de Turismo “Mercado Mundial de Viajes (WTM Londres 2021) presentando los resultados de su estudio sobre el futuro de la industria luego de los azotes que sobre el mercado causó la pandemia.

Las posiciones de los profesionales consultados a nivel mundial por la  World Travel Market revelan las tendencias y preocupaciones sobre temas importantes de la industria de viajes y turismo tales como el comportamiento de la misma en el 2022, los posibles aumentos de precios y el impacto sobre los viajeros, el uso de las tecnologías para mejorar el servicio en línea o los efectos del Bretxi..

¿Será mejor el 2022 que el 2019?

El informe sobre la industria revela que cuatro de cada diez profesionales de viajes senior piensan que los volúmenes de reservas de 2022 en la industria igualarán o superarán los niveles de 2019,

Casi 700 profesionales de alto nivel de todo el mundo contribuyeron al Informe de la industria de WTM y revelaron una perspectiva optimista para 2022, no solo en términos de la industria en general, sino también de su propio negocio.

Cuando se les pregunta, el 26% confía en que las reservas de la industria para 2022 serán comparables con 2019, y el 14% espera que 2022 supere al último año normal antes del brote de COVID-19 a principios de 2020.

Cuando se les preguntó sobre su propio desempeño comercial, los profesionales se mostraron igualmente optimistas: el 28% esperaba que las reservas coincidieran con 2019, y el 16% anticipaba un aumento.

Sin embargo, no todos esperan una recuperación en 2022. Casi la mitad de la muestra (48%) cree que la industria no llegará a 2019, con un 11% de dudas. Y para algunas empresas individuales, 2022 será una lucha, ya que el 42% admitirá que es poco probable que las reservas coincidan con 2019. Otro 14% no está seguro de cómo se desarrollará 2022.

¿Vacaciones solo para los ricos?

Los profesionales de la industria están divididos casi por igual sobre si solo los ricos podrán pagar las vacaciones en el futuro, revela una investigación publicada hoy (lunes 1 de noviembre) por WTM London, el evento mundial líder para la industria de viajes.

Se preguntó a unos 1000 profesionales de todo el mundo sobre el impacto de los aumentos de precios ampliamente anticipados como resultado de la pandemia en el mercado general. A poco más de la mitad (51%) le preocupaba que los viajes se convirtieran en dominio exclusivo de los ricos, y el 49% no estaba de acuerdo.

El informe de la industria de WTM también preguntó sobre la escala de los aumentos, y el resultado neto confirma que los precios aumentarán en 2022. Más de uno de cada tres (35%) de la muestra dijo que es probable que los precios aumenten en entre el 1% y el 20% en comparación con el año en curso. Sin embargo, las intensas presiones de los costos y la necesidad de recuperar los ingresos perdidos durante la pandemia significan que más de uno de cada diez (12%) espera aumentar los precios en más del 20%.

Por otro lado, algunos anticipan que los precios caerán con un 15% pronosticando una modesta caída de entre 1% y 20%, mientras que el 9% dijo que los precios de su empresa caerían significativamente, en más del 20%.

Alrededor de una quinta parte (22%) espera que los precios sean los mismos.

Mejorar la tecnología para el servicio en línea

Las compañías de viajes explorarán cómo usar la tecnología para interactuar de manera más efectiva con los clientes en línea revela el informe.

Contundente es el hallazgo que revela que alrededor del 90% de la muestra dijo que su estrategia tecnológica para 2022 ha cambiado como resultado de la pandemia.

Se preguntó a unos 700 altos ejecutivos de la industria de viajes cómo ha cambiado su estrategia tecnológica gracias a Covid. Seis de cada diez (60%) de la muestra dijeron que estaban buscando formas de atender a más clientes en línea en lugar de en persona.

Casi la mitad (48%) aumentará su interés en utilizar la tecnología para mejorar la experiencia general de los viajeros, incluidas las interacciones fuera de línea y las conversaciones digitales.

Un porcentaje ligeramente menor (41%) también explorará formas de que la tecnología reduzca los costos.

Los objetivos están interconectados. Aumentar las opciones para que los viajeros puedan autoservicio o recibir atención en línea sin tener que comunicarse con el centro de llamadas es una mejor experiencia para el cliente. Pero esta tecnología también reduce el tráfico al centro de contacto, lo que significa que el personal puede concentrarse en el manejo de consultas que no se pueden automatizar. Los costos no solo se reducen sino que también se optimizan.

La automatización es un área en la que las aerolíneas, en particular, necesitan invertir, según McKinsey. Señaló que los transportistas deberían considerar la automatización orientada al consumidor, como los quioscos de autoservicio en los aeropuertos, así como la automatización administrativa de tareas como la contabilidad de ingresos y la facturación.

Efectos del Bretxi sobre los viajeros

El impacto total del Brexit en la industria de viajes global aún no se ha sentido, revela el estudio.

Unos 700 profesionales de alto nivel de todo el mundo contribuyeron al Informe de la industria de WTM y se les preguntó si su negocio había sentido presiones específicas relacionadas con el Brexit, hasta el momento.

Casi la mitad (45%) dijo que no había notado ninguna diferencia en 2021 debido al Brexit. De aquellos que reconocieron un efecto Brexit, la respuesta fue abrumadoramente negativa. Solo el 8% notó un impacto positivo en comparación con el 24% que destacó un impacto negativo.

El resto, que representa uno de cada cuatro (23%) de la industria, no estaba seguro o no sabía hasta qué punto el Brexit fue un factor en su desempeño en 2021.

El Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea, con un acuerdo comercial, a finales de 2020. Un artículo en The Financial Times de este verano destacó la dificultad de separar el impacto del Brexit y el impacto de COVID en UK plc y en industrias específicas, diciendo: “ el panorama sobre el comercio y el empleo se ha visto afectado por el impacto económico de la pandemia de Covid-19 ”.