Luperón, Puerto Plata.- El Ministro de Turismo estuvo hoy en Luperón, un municipio de la costa norte de la República Dominicana con grandes potenciales para su desarrollo. Aquí, el funcionario proclamó que llegó el momento de desarrollo turístico en este municipio.

Collado acompañaba al presidente de la República Luis Abinader en la inauguración de una planta de tratamiento, sistema de aguas residuales y línea de impulsión en el municipio de Luperón.

La proclama del ministro de Turismo la basó en los esfuerzos que hacen los sectores público y privado para lograr la recuperación de la industria, que genera más 500 empleos.

“Le llegó la hora del turismo a Luperón, encabezada por el presidente Luis Abinader”, afirmó Collado.

Manifestó que Luperón tiene un gran potencial para el turismo náutico, lo que impulsarán, el gobierno y el sector privado.

Luis Abinader y David Collado durante la Inauguracion Planta de tratamiento en Luperón PP

Collado destacó el gran potencial para el turismo náutico que tiene Luperón.Este proyecto se originó como un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), en la pasada administración. Hubo una inversión aproximada de 320 millones de pesos.

El objetivo principal es la recolección y saneamiento de las aguas residuales del municipio de Luperón, para servir a una población superior a los 20 mil habitantes.

El alcance de este proyecto es la construcción de la red colectora del alcantarillado sanitario, dos estaciones de bombeo y la planta de tratamiento aguas residuales de procesos biológico anaerobio con capacidad para tratar 60 l/s.

“El Ministerio de Turismo procura la continuidad del Estado y la realización de esta obra, es una muestra evidente del compromiso que hemos asumido” expresó David Collado.

Obras como esta sirven para seguir impulsando el desarrollo turístico de este municipio de Luperón y la provincia de La Novia del Atlántico, como uno de los principales polos turísticos de República Dominicana.

Asimismo, el presidente Abinader y el ministro Collado, junto a otros funcionarios que le acompañan, participan en un almuerzo con representantes del sector turísticos y otros actores, en el restaurante la Vela de Luperón.

La planta de tratamiento, sistema de aguas residuales y línea de impulsión

Acto de Abinader en Luperón
Momento en el que David Collado se dirigía a los presentes durante el acto junto al Presidente de la República

El sistema está desarrollado para servir a una población de 20,000 habitantes con meta al 2030. Consiste en recolectar por gravedad las aguas residuales de la comunidad de hoteles turísticos y sectores del municipio de Luperón, hasta dos estaciones de bombeo, y de ahí, enviarlas a la planta de tratamiento que se encuentra localizada a 2 km de la estación de bombeo principal.

El proyecto está integrado de una red colectora con tuberías de 8 y 12 pulgadas en PVC, SDR-26. Las aguas residuales recolectadas son impulsadas hacia la planta depuradora donde son tratadas.

La depuradora es de tecnología lagunas de estabilización de capacidad media de 60 l/s, la cual se integra de un desarenador, una cámara de repartición de caudales, tres (3) lagunas anaerobias primarias, tres (3) lagunas facultativas secundarias y cámara de contacto de cloro para posterior desinfección.

Luego de remover la contaminación, las aguas son dispuestas hacia la Cañada Arroja, que finalmente desemboca en la Bahía de Luperón. Las arenas generadas en el desarenador se purgan hacia el lecho de secado.