Londres, Reino Unido.- La industria de la aviación no quiere perder el próximo verano tal como se perdió el de 2020 y presionan ahora porque se haga realidad el Certificado Digital Verde que permitirá a los europeos viajar con mayor libertad.

De ahí que destacan la necesidad de que los Estados de la Unión Europea emitan certificados comunes, interoperables y mutuamente reconocidos para la vacunación y las pruebas de COVID-19 con el fin de facilitar el reinicio de los viajes.

Asociaciones industriales Airlines for Europe (A4E), Airports Council International (ACI) Europe, Aerospace and Defense Industries Association of Europe (ASD), Civil Air Navigation Services Organisation (CANSO), European Regions Airline Association (ERA) y International La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) ve estos certificados como una herramienta clave para facilitar una reanudación segura y eficiente de los viajes y el turismo en Europa. Como tal, han pedido al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo que aprueben urgentemente la propuesta de la Comisión y que todos los Estados de la UE comiencen inmediatamente los preparativos para su implementación.

Una encuesta reciente mostró que el 54 por ciento de los europeos tiene como objetivo hacer un viaje antes de finales de julio de 2021, lo que revela la fuerte demanda reprimida de movilidad. Entre este grupo, el 41 por ciento desea viajar a otro país europeo, lo que subraya las ventajas de un marco común de la UE. Además, el 89 por ciento de las personas está de acuerdo en que los gobiernos deben estandarizar las pruebas y los certificados de vacunas.

Por lo tanto, las asociaciones instan a los gobiernos de la UE a garantizar que los certificados estén operativos a tiempo para los meses pico de viajes de verano , con certificados de vacunación, en particular, que permitan la eliminación de todas las restricciones para viajar y reconozcan que la vacunación no debe ser obligatoria para viajar.

Pero, incluso si la situación de COVID-19 permite reiniciar los viajes, la industria advirtió que se necesita un plan más detallado para dinamizar la recuperación económica y restaurar la libertad de movimiento tan pronto como los gobiernos puedan reabrir sus fronteras.

Con la mayor urgencia, las asociaciones han insistido en que debe comenzar a trabajar en una hoja de ruta de la UE, que establezca las condiciones, los criterios y el posible calendario para la flexibilización y el levantamiento de las restricciones de viaje. Esto también debería incluir una implementación simple y armonizada de las políticas de prueba.

Fuente:  International Airport Review