Latidos de Ángel es una mirada interior, un grito, un testimonio vibrante de Elsa Núñez

0

Santo Domingo, RD. Hoy es la noche de Elsa Núñez, la Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, que inaugura este jueves la muestra individual Los Latidos de Ángel, en el Centro Cultural Mirador de Santo Domingo.

La exposición la componen 20 obras en grandes y medianos formatos, realizados en acrílico sobre tela y los críticos hablan de una desgarradora muestra en la que la pintora realiza una catarsis, una liberación anímica de los recuerdos dolorosos que le han acompañado en los últimos meses, tras la partida de su esposo Ángel Haché.

elsa-nunez-expondra-los-latidos-de-angelLos Latidos de Ángel es una mirada interior, un grito, un testimonio vibrante con el cual la autora pretende involucrar al espectador en una de sus mejores entregas pictóricas.

Contiene algunas piezas figurativas en las cuales la imagen femenina acoge el dolor paradigmático del mito de la poetisa Alfonsina Storni, quien escribiera estos versos a su muerte: “Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara a la cabecera; una constelación; la que te guste; todas son buenas; bájala un poquito”.

Núñez también se retrata en esas obras, con una simbología del dolor, el trance y la pena, y consigue hacer una semblanza de las madres y las viudas que lloran desconsoladas a sus seres amados.

Elsa Núñez
Elsa Núñez

Pero es en la abstracción, lenguaje pictórico que Ángel tanto celebró en su esposa, donde Núñez se desdobla en efluvios vaporosos y atmósferas cargadas de premoniciones y celajes cósmicos que aluden a una eclosión de azules degradados.