
Santiago, Chile. – Latam Cargo, filial de carga del Grupo LATAM, aseguró que registró un crecimiento del 40% en el volumen de toneladas de productos farmacéuticos transportados desde Europa a Brasil, entre enero y marzo de 2025, en comparación con el mismo período de 2024.
De acuerdo a un reporte publicado este lunes, fueron 860 toneladas de carga farmacéutica transportadas en el primer trimestre de este año, contra 613 toneladas en el mismo período del año pasado. Los aeropuertos de Guarulhos (São Paulo), Curitiba (Paraná) y Viracopos (Campinas) lideran el ranking de destinos que más recibieron este tipo de carga en Brasil, proveniente especialmente de Frankfurt (Alemania), Copenhague (Dinamarca) y Bruselas (Bélgica).
«Este crecimiento reafirma el compromiso de LATAM Cargo de acercar negocios y optimizar el transporte de carga entre el mercado europeo y Brasil. En este ámbito, seguiremos trabajando para contribuir al suministro de productos farmacéuticos a la población brasileña», destacó Jorge Carretero, gerente de Ventas de LATAM Cargo en Europa.
Hoy, el grupo LATAM se posiciona como líder en el transporte de productos farmacéuticos gracias a su producto especializado Pharma, sus instalaciones de manejo de última generación y su flexibilidad para ofrecer vuelos personalizados a destinos específicos.
Cadena de frío
LATAM ha realizado importantes inversiones en control de calidad y mejora continua, monitoreando de cerca sus procesos de cadena de frío a través de dispositivos de rastreo propios. Al aprovechar estos datos, la aerolínea pudo identificar posibles debilidades en la cadena de frío e implementar rápidamente acciones correctivas y mejores prácticas para garantizar la integridad y seguridad de los envíos farmacéuticos. Esto ha permitido al grupo LATAM ampliar su red PHARMA un 50% en los últimos años, con un incremento cercano al 40% en los kilos de productos farmacéuticos transportados desde Europa, respecto a 2023.
Además, LATAM Cargo Group recibió recientemente la recertificación CEIV Pharma del Centro de Excelencia para Validadores Independientes (CEIV) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La compañía fue la primera aerolínea de América en obtener esta certificación en 2017, lo que refuerza su compromiso de mantener los más altos estándares en el transporte farmacéutico, asegurando la mejora continua y una sólida estructura operativa para el manejo y gestión de carga.