Berlín, Alemania.- En la historia de la industria de viajes no se registran caídas como las de 2020, pero los estudios sobre las tendencias del turismo “dan motivos a la esperanza” para el inicio de una rápida recuperación.

Así lo revelan los últimos hallazgos de World Travel Monitor® de IPK International sobre las tendencias mundiales de viajes en el año de la pandemia y sobre las intenciones de viaje en 2021 dados a conocer al cierre de la reciente feria internacional de turismo ITB Berlín Now.

Tras las fuertes tasas de crecimiento durante los últimos 10 años, la industria del turismo, un buque insignia de la economía, ha experimentado una caída dramática y es uno de los sectores más afectados en el año de la pandemia.

A nivel mundial, los viajes al exterior en 2020 disminuyeron en un 70 por ciento. Las pérdidas variaron según el continente y el segmento de viaje. Por lo tanto, los tipos de vacaciones orientadas a la naturaleza y los viajes en automóvil tuvieron un desempeño significativamente mejor durante la pandemia que los viajes en avión o las escapadas urbanas y los viajes de ida y vuelta.

A pesar del drástico declive global en 2020, los últimos resultados de la encuesta dan esperanzas para el próximo año: dos tercios de los viajeros emisores de todo el mundo tienen la intención de viajar al extranjero nuevamente hasta en este 2021.

Las tendencias varían en los continentes

Para el año de viajes 2020, World Travel Monitor® de IPK identificó una disminución global del 70 por ciento en los viajes internacionales. Las tendencias en los continentes individuales varían: en Asia, donde la pandemia golpeó primero, los viajes al exterior cayeron más, en casi un 80 por ciento, mientras que los viajes al exterior de los europeos mostraron las pérdidas más bajas con menos del 66 por ciento.

Los viajes de salida de los latinoamericanos disminuyeron en un 70 por ciento como promedio mundial, similar a los viajes de salida de los norteamericanos con menos 69 por ciento.

Cambios en el comportamiento de los viajes por el Covid-19

El estudio revela que a lo que no ha llevado la pandemia de Coronavirus es a viajar más barato.

Los segmentos más afectados por la disminución global de los viajes al exterior son los viajes de vacaciones (menos 71 por ciento). En comparación, los viajes de negocios (menos el 67 por ciento) y otros viajes privados (menos el 62 por ciento) no se han visto tan afectados. En el mercado de viajes de vacaciones, los viajes de ida y vuelta y las escapadas a la ciudad han sufrido pérdidas superiores al promedio (menos 75 por ciento), mientras que las vacaciones en la playa y las vacaciones orientadas a la naturaleza (menos 53 por ciento) han resistido la crisis mucho mejor.

Como se esperaba, los viajes aéreos se han visto particularmente afectados por la pandemia, donde en los viajes al exterior la disminución es del 74 por ciento en todo el mundo. En comparación, los viajes internacionales en automóvil (menos el 58 por ciento) han tenido mejores resultados. En el alojamiento, las disminuciones están por encima del promedio en la industria hotelera (menos 73 por ciento), mientras que otros tipos de alojamiento, incluidos los alojamientos privados, han sufrido menos.

Sin embargo, a lo que no ha llevado la pandemia de Corona es a viajar más barato. Aunque la cantidad promedio gastada por viaje ha caído en todo el mundo en un 14 por ciento, esto se debe principalmente a la disminución de los viajes aéreos y los viajes de larga distancia.

Alto interés en los viajes al extranjero en 2021

Los resultados de la encuesta global de IPK de enero de este año dan motivos para la esperanza, de hecho, comenzando con los viajes en 2021.

De acuerdo con el documento presentado en la ITB Berlín Now, el 62 por ciento de los viajeros internacionales en todo el mundo tienen la intención de viajar al extranjero este año.

Aquellos que no desean viajar al extranjero no indican razones financieras para ello, pero con una gran mayoría el riesgo de infección.

Una combinación de vacunas que ahora están disponibles y una alta disposición de los viajeros salientes (90 por ciento) a vacunarse ha anulado la razón principal para no viajar, lo que significa que nada se interpone en el camino de una recuperación rápida y generalizada de la industria del turismo.

Preferencias por vacaciones de Sol y Playa en el extranjero

En términos de viajes de vacaciones al extranjero en 2021, existe un alto nivel de interés en las vacaciones de sol y playa.

Cuando se les preguntó acerca de los planes de viajes al exterior de este año, los encuestados se centraron en los viajes de vacaciones. En comparación con los viajes pre-pandémicos, existe un interés superior al promedio en visitar a amigos y familiares.

El interés por los viajes de negocios es mayor entre los estadounidenses y asiáticos que entre los europeos. En términos de viajes de vacaciones al extranjero en 2021, existe un alto nivel de interés en las vacaciones de sol y playa.

Las escapadas urbanas ocupan el segundo lugar entre los tipos de vacaciones (primero entre los asiáticos) y las vacaciones orientadas a la naturaleza ocupan el tercer lugar, un aumento considerable en popularidad en comparación con antes de la pandemia.

Las últimas encuestas también reflejan un alto interés continuo en los viajes aéreos al extranjero y parece probable una recuperación de la industria hotelera.

Grandes oportunidades para una rápida recuperación

El estudio asegura que las posibilidades de una rápida recuperación mundial de la industria del turismo internacional son muy buenas.

En todo el mundo, existe un fuerte deseo de viajar, como lo demuestran las intenciones de viaje para 2021. Con las vacunas ahora cada vez más disponibles, la razón principal para no querer viajar está siendo anulada. Suponiendo que un alto porcentaje de la población se vacune rápidamente en todo el mundo, esto contribuirá a una recuperación rápida y completa de la demanda mundial de viajes al extranjero. Este objetivo podría alcanzarse en 2022, a más tardar en 2023.

Acerca de IPK International

IPK International es una de las consultoras de turismo líderes en el mundo y se especializa en investigación, marketing y planificación del turismo. Además de realizar encuestas especiales sobre la pandemia de COVID-19, durante los últimos 25 años, IPK ha compilado el World Travel Monitor®, que representa la encuesta más completa a nivel mundial sobre las tendencias de viajes al extranjero en Europa, Asia, América del Norte y América Latina. El World Travel Monitor® se basa en información de más de 60 países y tiene en cuenta más del 90 por ciento de la demanda mundial de viajes al exterior.