Bali, Indonesia. – La Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo) aseguró este viernes que las iniciativas turísticas lideradas por mujeres están impulsando los esfuerzos de sostenibilidad en toda la región de Asia y el Pacífico, pero aún se necesitan más inversiones financieras, capacitación e igualdad de oportunidades para alcanzar la igualdad de género.
Así quedó evidenciado en los trabajos de la Segunda Conferencia Regional sobre el Empoderamiento de las Mujeres en el Turismo en Asia y el Pacífico que se acaba de realizar en Bali.
El escenario brindó una plataforma para que algunas de las mujeres más exitosas en el turismo de la región destacaran sus iniciativas, identificaran desafíos y desarrollaran estrategias para el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible. Esto está en consonancia con el impulso para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
ONU Turismo y el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia copatrocinaron el evento.
Más de 500 participantes de 25 países se reunieron para compartir mejores prácticas, forjar nuevas asociaciones y discutir medidas para promover la igualdad de género en el sector turístico. La contribución del turismo a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 fue fundamental para los debates de la Mesa Redonda Ministerial y los tres paneles que cubrieron algunas de las áreas clave para el empoderamiento de las mujeres en el turismo, incluido el emprendimiento, el liderazgo, la educación, la accesibilidad y la participación laboral.
El proyecto ‘Centre Stage’ se expande a Asia y el Pacífico
Uno de los aspectos más destacados de la conferencia fue el anuncio de que el emblemático programa de desarrollo de capacidades para la igualdad de género ‘Centre Stage’ de Turismo de las Naciones Unidas ahora está abierto a todos sus Estados miembros de Asia y el Pacífico. El programa brinda apoyo específico a gobiernos y empresas turísticas, creando más oportunidades para el empoderamiento de las mujeres y su desarrollo profesional.
Entre el conjunto de recomendaciones clave que surgieron de las discusiones se encuentran el apoyo a las empresas propiedad de mujeres, la introducción de presupuestos con perspectiva de género, más oportunidades de capacitación y la promoción del liderazgo de las mujeres en los roles de toma de decisiones.
Hablando de la conferencia, Harry Hwang, Director Regional para Asia y el Pacífico de Turismo de las Naciones Unidas, dijo que “las mujeres inspiradoras reunidas en Bali son modelos a seguir para un futuro inclusivo y sostenible para el turismo. Hoy es un hito importante en el camino hacia la igualdad de género pero, como hemos visto, tenemos mucho más trabajo por hacer”.
Angela Tanoesoedibjo, Viceministra de Turismo y Economía Creativa/Subdirectora de la Agencia de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, afirmó que “las mujeres indonesias participan y contribuyen significativamente al sector turístico. En Indonesia, los datos muestran que el 54,22% de los trabajadores del turismo son mujeres, similar a la tendencia mundial”.
Sandiaga Uno, Ministra de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, añadió “como hemos visto, las mujeres son el motor del sector turístico de Indonesia. Estamos comprometidos a brindar más oportunidades de empoderamiento, derribar barreras y asegurarnos de que las mujeres ocupen un lugar central en nuestro desarrollo futuro”.