Santo Domingo, RD, 24 de marzo de 2017.- Las condiciones del tiempo continuarán bajo la incidencia de una vaguada localizada al noroeste del país, que en adición al viento del noreste y los efectos locales seguirán aportando campo nuboso al territorio nacional.

El pronóstico de este viernes de la Oficina Nacional de Meteorología indica que durante la tarde y la noche ocurran aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con ráfagas de viento hacia las provincias de Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, y el Gran Santo Domingo.

Las autoridades prohibieron el uso de balnearios y actividades recreativas en los balnearios en los ríos debajo de las presas de Tavera y Bao.

Miles de desplazados
Decenas de barrios de pueblos del Norte y del Cibao han resultado inundados.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que al menos 1,040 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares, mientras que 208 viviendas fueron afectadas por las lluvias registradas en el país durante los últimos días.

Asimismo, el organismo de emergencias mantuvo a Puerto Plata y Espaillat en alerta amarilla, mientras que elevó a 10 las provincias en alerta verde, por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra.

Mucha humedad mañana sábado

Para mañana sábado, a la vaguada se sumará una baja presión que seguirá aportando bastante humedad para que en horas de tarde y la noche continúen ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones hacia las regiones noroeste, norte, noreste sureste y la cordillera Central.

Avisos y alertas

LA ONAMET, mantiene el Aviso Meteorológico para las provincias Puerto Plata, Valverde y Santiago Rodríguez, y un Alerta meteorológica, por desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega, Dajabón, Montecristi y Hermanas Mirabal.

Oleaje anormal en el Norte

En otro orden, el oleaje en la costa Atlántica  se torna anormal, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a olas y viento anormales.