
Nueva York, N.Y., EE UU. – Las compensaciones por retrasos harían que volar fuera menos seguro, pues más que ayudar, el nuevo plan estadounidense que obligaría a mejores reembolsos a los pasajeros aéreos varados por retrasos y cancelaciones por parte de las líneas aéreas amenazaría la «base» de seguridad de larga data de la industria.
Así lo expresó un alto ejecutivo de United Airlines Holding Inc. durante su participación en Cumbre Aeroespacial Global de la Cámara de Comercio de EE. UU.
El director ejecutivo de United, Scott Kirby, dijo el martes que un plan que está sopesando el Departamento de Transporte para aumentar los pagos a los pasajeros más allá de los niveles existentes para pagar hoteles, comidas y nuevas reservas después de interrupciones que caen bajo el control de las aerolíneas podría costarle a la industria «un dios». -una cantidad terrible de dinero”. Pero expresó su oposición en torno a preocupaciones por la cultura de seguridad de las aerolíneas.
El plan lo anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en mayo pasado. Biden y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, anunciaron planes para responsabilizar a las aerolíneas cuando se trata de mejorar el servicio al cliente. Además de los reembolsos y la reprogramación de vuelos, el plan de compensación también incluiría comidas, taxis, viajes compartidos y hoteles para los pasajeros que se quedan varados por culpa de las aerolíneas.
El gobierno estadounidense trata de dar una respuesta oficial a los problemas que confrontan las líneas aéreas luego de pasada la pandemia y reactivarse los vuelos tal y como es costumbre en Europa y en Canadá.

«Nunca deberíamos arriesgarnos a cambiar la cultura de seguridad en la aviación», dijo Kirby en la Cumbre Aeroespacial Global de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington. «No quiero un piloto, no quiero un mecánico, pensando en el coste extra del retraso cuando están pensando en una decisión».
Si bien Kirby dijo que se opondrá “firmemente” a tales propuestas, no explicó por qué la industria toleraría condiciones que podrían llevar a los trabajadores a ignorar las cuestiones de seguridad por temor a sus puestos de trabajo.
El Departamento de Transporte no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Scott Kirby participó como orador en la Cumbre Aeroespacial Global de la Cámara de Comercio de EE. UU. que se realizó a mediado de la semana pasada en Washington, DC.
Kirby fue nombrado director ejecutivo de United Airlines en 2020 justo cuando la empresa enfrentaba la peor crisis de su historia provocada por la pandemia. Bajo su liderazgo, United ha realizado una serie de inversiones estratégicas para ejecutar la estrategia de la compañía, incluido su plan de crecimiento United Next, un compromiso de ser 100% ecológico para 2050 sin depender de las compensaciones de carbono tradicionales y tomar medidas reales en materia de diversidad, equidad e inclusión.
La agencia dijo en mayo que propondría una regulación para la primera compensación obligatoria cuando las aerolíneas causan una cancelación o un retraso significativo, incluyendo una comida, alojamiento, transporte hacia y desde un hotel y una nueva reserva en otro vuelo. No ha habido ninguna indicación de cuándo podría adoptarse tal propuesta.
La agencia ha creado un panel en línea que muestra las políticas actuales de las aerolíneas cuando son responsables de las interrupciones. El director ejecutivo de United dice que una mayor compensación por los retrasos haría que volar fuera menos seguro
Fuente: BnnBloomberg