Santiago, Rep. Dominicana.- Gran responsabilidad tienen los estudiantes universitarios de crear nuevas rutas y excursiones de interior dentro de un programa para promover el turismo comunitario sostenible en la región Norte del país.

Para el Ministerio de Turismo en coordinación con el Ministerio de Planificación y Economía (MEPYD) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) lanzaron el concurso ¡Arma tu Ruta Cibao!

La jornada busca el desarrollo de rutas de turismo comunitario sostenible realizadas por estudiantes de universidades de Santiago y Puerto Plata, en el cual se elaborarán rutas temáticas como un modelo de creación de productos turísticos en la región.

Están convocados los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad O&M, y Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en la provincia de Santiago, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Universidad O&M en la provincia de Puerto Plata.

Los detalles los ofreció en un encuentro en Santiago la arquitecta Maribel Villalona, representante del Ministerio de Turismo, quien valoró el concurso como una excelente oportunidad para el desarrollo del turismo comunitario en el Cibao a través de los estudiantes universitarios.

“El concurso Arma tu Ruta Cibao tiene como objetivo principal otorgar una distinción a propuestas de iniciativas de rutas o circuitos turísticos provinciales o regionales que se destaquen por apoyar la competitividad, diversificación y sostenibilidad de experiencias turísticas con atributos de innovación y diversificación, integrando a las comunidades”, sostuvo Villalona.

De su lado, Akihiko Yamada, director de la JICA exhortó que el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible tiene como propósito fortalecer las capacidades y mecanismos de coordinación para la facilitación del desarrollo sostenible del Turismo Basado en la Comunidad, con la participación público-privada en la Región Norte de la Republica dominicana, por lo que espera pueda ser aprovechado al máximo