Niños en la Laguna de Oviedo
Los niños en Oviedo aprenden desde pequeños los trucos de las yolas y la pesca.

En estos tiempos de angustias, de pandemias y otras amenazas hay que buscar la forma de hacer turismo virtual en tiempos del coronavirus. Y al superar la actual pandemia, la Laguna de Oviedo es uno de esos destinos tentadores para la mejor aventura de turismo de naturaleza en esta primavera 2020.

Echemos un vistazo desde su cuarentena de esta escapada hacia el sur profundo de República Dominicana en ruta hacia Pedernales que le llevará a conocer la reserva natural acuática más grande de la República Dominicana con unos 28km2 rodeados de densos manglares y frente a nuestro mar Caribe.

Refugio de vida silvestre

La iguana Rinoceronte, endémica de esta isla Española.
La iguana Rinoceronte, endémica de esta isla Española.

Se considera uno de los humedales más importante de la República Dominicana con 28 km² de superficie y 1.5 metros de profundidad, la principal de un sistema de lagunas de origen marino a lo largo del litoral del Parque Nacional Jaragua y pertenece al Parque Nacional Jaragua.

Hacia el noreste y hacia el sur crecen en sus orillas extensos manglares rojos, y en sus raíces el mundo del cangrejo cardisoma guanhumi, de las almejas y ostiones. Además de que en sus cayos podemos encontrar

Ideal para la observación de aves pues de las 179 especies que se han documentado viven o visitan el Parque Nacional Jaragua, unas 70 especies se encuentran en la Laguna de Oviedo, entre migratorias y residentes.

Flamencos laguna de Oviedo
Flamencos y otras aves se alimentan en las aguas de la laguna de Oviedo en Pedernales.-

Uno de los mayores atractivos al surcar en botes la Laguna son sus islitas o cayos, 24 en total y el más grande en los que abunda una especie de cactus llamado consolea, entre otras especies. El más visitado es el “Cayo de las Iguanas”. Junto a los manglares de las riberas, constituyen un refugio de vida silvestre para especies como la yaguaza, cuchareta, gaviotas, garzas blancas, reales y azules, playeros occidentales, gaviotas, espátulas rosadas, pelícanos, loros y flamencos americanos. Fue el habita del chotacaras torico o Siphonorhis brewsteri, una ave endémica de la isla Española que muy pocos han tenido la oportunidad de ver y que algunos aseguran habita los bosques de la Laguna.

La laguna de Oviedo posee otro secreto. Solo en sus aguas vive un pequeño pez endémico, único de la Laguna, bautizado como el Cyprinodon nicholsi. Conocerlo será una experiencia única en esta escapada. Igual es territorio de reptiles como las iguana Rinoceronte, endémica de esta isla, mientras que sus playas son territorio para el desove y nacimiento de las crías de tortugas como la tortuga tinglar y otras especies.

Parque Nacional Jaragua

Las carreteras hacia el Sur están en muy buenas condiciones y los paisajes requeteverdes. Pasarás Barahona y puede reservar una noche en uno de los excelentes hoteles en Barahona, hoteles en Pedernales, hoteles ubicados en la carretera de la costa entre Barahona y Pedernales o quedarse de camino en Oviedo, y al atardecer, seguir hasta Pedernales para disfrutar el domingo conociendo los atractivos de este municipio.

El Parque Nacional Jaragua es el área protegida de mayor extensión de la República Dominicana con unos 1.374 km2. Contiene ecositemas terrestres, costeros y humedales de gran relevancia en el caribe.

En el centro de información del Ministerio de Medio Ambiente, a la salida de la carretera en Oviedo, se pueden reservar excursiones de tres horas a este magnífico lago.

El horario de visitas es de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El costo es de cien pesos por personas. El contacto en este momento es el señor Julio César Ortiz, administrador. Sus teléfonos son el 809-501-1055 y el 829-740-9072

Rutas a recorrer en la Laguna de Oviedo

Niña en la Laguna de Oviedo en Pedernales
Un día no bastará para disfrutar de las diferentes ofertas de turismo de naturaleza disponible en Oviedo.

Hace algún tiempo, la Asociación de Guías Naturales de Oviedo (AGUINAOVI) ofrece una serie de excursiones en yolas y por senderos para conocer de cerca la laguna, su refugio de vida y sus recodos precolombinos.

Paseo de los Flamencos. Es una caminata a lo largo de la orilla noroeste de la laguna, partiendo del centro de visitantes de El Cajuil hacia caño Escobin.

Expreso Flamenco. Disfrute de una excursión en bote a los sitios más probables de avistamiento de flamencos y otras aves acuáticas por la zona de Caño Escobín y Los Pichiriles, en la parte norte de la laguna.

Flamencos e iguanas. Es la oferta del mayor tour o tour completo como le dicen los guías pues incluye los islotes o cayos del sur de la laguna. Luego hay una parada en cayo Iguana y de regreso se pasa en bote por las orillas favoritas de los flamencos y otras aves.

Vive Playa Mosquea. Es una excursión en bote que atraviesa la laguna para visitar la escénica Playa de Mosquea. Aquí debes actuar como un verdadero turista responsable pues pisará en una de las zonas más importantes para la anidación de tortugas marinas. Entre marzo y julio es la época de la tortuga tinglar y compartirá con los guardaparques de la caseta que se ubican allí para cuidar los nidos. Puedes hasta participar en la liberación de crías de tortugas junto a los guardaparques de turno.

Hacienda Taína. Los guías de Oviedo ofrecen esta excursión especial hacia el sitio arqueológico El Guanal con petroglifos precolombinos a orillas de la laguna. Caminarás entre un hermoso bosque enano de guano de costa, único en el país. Este tour también permite la observación de flamencos.

Oviedo viejo. Los guías naturales de Oviedo ofrecen este tour hacia las comunidades de El Cajuil y Oviedo a través de una caminata hacia las ruinas del antiguo pueblo de Oviedo. Este poblado estuvo ubicado en la orilla de la Laguna del mismo nombre y destruido en 1966 por el huracán Inés.

Municipio de Oviedo

La laguna está en el municipio de Oviedo, un poblado muy antiguo asociado necesariamente a la Laguna. Su nombre ha variado a medida que se ha cambiado el nombre de la laguna: El Guanal, Trujín y finalmente Oviedo.

Al crearse la provincia Pedernales, fue elevado a la categoría de municipio en diciembre de 1957. Luego de terminarse la dictadura sus primeras autoridades fueron electas en el gobierno de Juan Bosch, al haber elegido como el primer sindico Roberto Suero, después que se instaló la democracia.

El 26 de septiembre de 1966 fue destruido totalmente por el Huracán Inés, quedando solamente de pie el viejo ayuntamiento. El poblado fue reconstruido más al oeste, retirado de la Laguna de Oviedo, entre las sabanas de Oviedo y Sansón.

Parque Nacional Jaragua
Laguna de Oviedo
Los atardeceres son mágicos en la costa entre Cabo Rojo y Bahía de las Águilas en Pedernales.

Se trata de una de las reservas naturales más importantes de la República Domicana. Se ubica al sur de Pedernales. Forma parte de la primera Reserva de la Biosfera UNESCO en el país.

Las distintas especies que se pueden apreciar en el Parque Nacional Jaragua van desde los manatíes a las tortugas, carey, laúd, boba y marinas verdes, que anidan en sus playas. Se han identificado al menos 400 especies de flora, incluyendo bosques tropicales, cactus, manglares y humedales donde viven más de 130 especies de aves, diez de las cuales son endémicas.

En todo el parque se puede realizar senderismo, natación, pesca, paseos ecológicos, observación de flora y fauna, observación aves y reptiles, observación de anidamiento de tortugas, entre otras actividades.