La vaguada frontal sigue atacando en el Norte pero se alejaría mañana

0

Santo Domingo, RD.- Las condiciones del tiempo permanecen bajo los efectos directos de la vaguada frontal que fue localizada sobre la porción oriental del país.

Eso provoca que continúen produciéndose aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento durante la noche, principalmente sobre las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, Azua, San Cristóbal, Barahona y el gran Santo Domingo.

avn-animatedSegún los informes de los organismos de socorro, al menos cinco personas, incluyendo dos niños, han muerto a consecuencias de las crecidas de ríos y otros efectos de las lluvias que afectan grandes zonas del territorio nacional.

Las muertes ocurrieron en las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago y Espailalt confirmaron gobernadores de esas provincias cuando salían de la reunión con el presidente Danilo Medina, quien instruyó a los siete gobernadores que participaron en el encuentro a que vigilen sus zonas para evitar más muertes.

Imagen de los daños provocados por las inundaciones. Foto publicada por Diario Libre
Imagen de los daños provocados por las inundaciones. Foto publicada por Diario Libre.

Mientras que a los funcionarios les ordenó prestar toda la ayuda que requieran las zonas afectadas.

Meteorología informó esta noche que para mañana, la vaguada frontal se espera que se mueva hacia el este, alejándose de nuestra área, dando paso a una ligera disminución de las lluvias, sin embargo, la inestabilidad y el contenido de humedad sobre nuestra área, podría provocar aguaceros dispersos con tronadas, especialmente hacia las regiones noroeste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.

En estado de emergencia

Por los daños ocasionados por las lluvias el fin de semana, el Gobierno declaró la noche del domingo en estado de emergencia cuatro provincias por los daños que han sufrido por las lluvias y destrucciones por ríos y arroyos desbordados, mientras Meteorología advierte que seguirán las lluvias hoy y mañana y que se acercan dos vaguadas más.

Mediante el Decreto 340-16 declararon en emergencia nacional a Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez lo que permitirá a varias instituciones del Estado realizar acciones extraordinarias para atender a los damnificados, reconstruir carreteras y puentes destruidos y tomar otras medidas para evitar epidemias y otras calamidades. De su lado, el Ministerio de Educación suspendió la docencia en las cuatro provincias.

El reporte de anoche del Centro de Operaciones de Emercias (COE) indicaba que 1,592 viviendas habían sido afectadas y 7,960 desplazados en casas de familiares y amigos, por las lluvias. Además había 61 comunidades incomunicadas, todas pertenecientes a las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Monseñor Nouel y Santiago.

inundaciones-2
Los daños a carreteras, agricultura, vivienda y otros servicios han sido cuantiosos en los pueblos afectados.