La Romana-Bayahíbe recibe el reconocimiento oficial de ser el primer destino turístico accesible de la República Dominicana

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoteles

spot_imgspot_img

Aerolíneas

Bayahíbe, La Altagracia, RD. – El destino de turismo La Romana-Bayahíbe al este de República Dominicana se anotó un nuevo hito en cuanto elevar la calidad de la oferta hotelera y de experiencia de sus huéspedes al ser declarado este juevos por el Ministerio de Turismo como el primer destino turístico accesible del país, gracias a una innovadora colaboración público-privada.

Tras un simbólico acto realizado en el hotel Sunscape Domínicus Bayahíbe, David Collado, ministro de Turismo hizo la declaración observando que en La Romana-Bayahibe se alcanzó que el Aeropuerto Internacional, la terminal de Cruceros y todos los hoteles son accesibles.

El proyecto “Destino La Romana Accesible” surge de la alianza estratégica entre el Ministerio de Turismo (MITUR), la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) y el Clúster Turístico La Romana Bayahibe (CTRB), con el acompañamiento técnico de Open Doors Organization y Travegali.

Collado firmó un acuerdo que implica el seguimiento del trabajo sobre accesibilidad e inclusión que implica capacitación de todos los colaboradores de las empresas turísticas de La Romana-Bayahíbe y la promoción de manera particular del destino como el primer destino de República Dominicana accesible. Se trata de hoteles, aeropuertos, puerto y empresas turísticas que ofrecen productos, servicios y entornos a todas las personas, sin importar sus necesidades de acceso por alguna discapacidad montora o intelectural, para que puedan disfrutar de viajes con igualdad y dignidad.

Andrés Fernandez, Davi Collado y Rafael Blanco Tejera tras la firma del acuerdo.
Andrés Fernandez, Davi Collado y Rafael Blanco Tejera tras la firma del acuerdo.

El acuerdo fue firmado por el ministro David Collado y por los empresarios Andrés Fernández y Rafael Blanco Tejera, en representación del sector privado.

El ministro Collado definió el acuerdo como un logro que marca un hito para la industria turística nacional, al establecer un nuevo estándar de accesibilidad universal.

Asimismo, el funcionario reafirmó el compromiso del MITUR de ejecutar las mejoras necesarias para que las playas de Bayahibe y Dominicus cuenten con condiciones óptimas de accesibilidad, en cumplimiento con los estándares internacionales de Bandera Azul.

“No se trata solo de cumplir con normas, sino de garantizar el derecho de todos a disfrutar plenamente de nuestras playas”, expresó el ministro Collado.

Por su parte, Andrés Fernández, presidente de la AHRB y del CTRB, destacó el papel crucial de la colaboración multisectorial.

“La accesibilidad es un compromiso de todos, un eje transversal para el desarrollo de un turismo más justo y sostenible. Nuestro objetivo es que La Romana sirva de modelo y ejemplo para otros destinos del país”.

El empresario Rafael Blanco, expresidente de ASONAHORES, destacó la importancia del programa y aseguró que posicionar a La Romana-Bayahíbe como un referente del turismo accesible.

«Lo que estamos haciendo aquí nos colocará como líder del turismo accesible a nivel regional. Esto es algo verdaderamente maravilloso», dijo Blanco.

También, la directora ejecutiva de ambas entidades, Ana García-Sotoca, subrayó la visión integral de la iniciativa.

“Este proyecto se enmarca dentro del plan estratégico de desarrollo del destino y ha sido posible gracias al compromiso de todos. Va más allá de la infraestructura; representa un cambio de mentalidad, una apuesta por la inclusión y la equidad”.

Con esta declaración, La Romana-Bayahíbe se consolida como referente en turismo accesible, posicionando a República Dominicana en la vanguardia regional de destinos inclusivos y sostenibles. El programa abarca el destino La Romana, que va desde el río Soco hasta Boca de Yuma.

José Ramón Torres
José Ramón Torreshttps://vivedominicana.com
José Ramón Torres es periodista egresado de la UASD, con formación complementaria en Relaciones Públicas y Gestión de Crisis (UNPHU/ENAE Business School), Gestión Pública y Estratégica (Barna Business School) y diplomados en turismo y desarrollo comunitario por FODEPAL-FAO. Con años de ejercicio ha desarrollado un enfoque especializado en la Comunicación Turística como herramienta para el uso sostenible de los recursos naturales y culturales del país. Es fundador y director de la revista Vive Dominicana: vacaciones, hoteles, aventuras.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destinos dominicanos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img