Madrid, España.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) condenó hoy la decisión del nuevo presidente de los Estados Unidos de prohibir volar hacia su territorio a nacionales de por lo menos siete países o ser de credo musulmán.

“Expresamos nuestra profunda preocupación y enérgica condena por la prohibición de viajar anunciado recientemente por los Estados Unidos de América (EE.UU.) a los nacionales de siete países (Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen).

La OMT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para el Turismo.

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

En un comunicado difundido hoy en la capital española, la OMT expresa que la prohibición de viajar, basada en la nacionalidad, es contrario a los principios de la libertad de viajar y viajar facilitación promovido por la comunidad internacional de turismo y obstaculizará los inmensos beneficios del sector turismo aporta en términos de crecimiento económico y creación de empleo a muchos países, entre ellos EE.UU.

“Los problemas mundiales exigen soluciones globales y los desafíos de seguridad que nos enfrentamos hoy en día no debe incitarnos para construir nuevos muros; por el contrario, el aislamiento y las acciones discriminatorias ciegos no conducirá a una mayor seguridad, sino más bien a las crecientes tensiones y amenazas “, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

“Además del impacto directo, la imagen de un país que imponga la prohibición de viajar de una manera tan hostil que seguramente será afectada entre los visitantes de todo el mundo y el riesgo de vertido demanda de viajes a los EE.UU.”, añadió el Sr. Rifai.

IATA también critica

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuestionó también la decisión del gobierno norteamericano de restringir la entrada de extranjeros a su territorio por considerarla sorpresiva y sin coordinación con las líneas aéreas causando confusión entre las líneas aéreas y los pasajeros de todo el mundo.

Anthony Concil VP Comunicaciones Corporativas de IATA

IATA agrupa a 265 aerolíneas miembros en todo el mundo. Reconoció que los estados tienen el derecho y el deber de proteger a sus ciudadanos mediante el cumplimiento de sus fronteras.

Sin embargo cuestionó que los requisitos de entrada para los Estados Unidos fueron cambiados de manera significativa e inmediata por una Orden Ejecutiva (EO) emitida el 27 de enero de 2017.

“La OE se emitió sin previa coordinación o advertencia, causando confusión entre las compañías aéreas y los viajeros. También impuso a las compañías aéreas cargas adicionales para cumplir con requisitos poco claros, soportar los costos de implementación y enfrentar posibles sanciones por incumplimiento”, sostiene en un comunicado dado a conocer anoche.

El organismo pidió claridad temprana de la administración estadounidense sobre la situación actual e instó a todos los gobiernos a que proporcionen la suficiente coordinación anticipada de los cambios en los requisitos de entrada para que los viajeros puedan entenderlos claramente y las aerolíneas puedan implementarlos de manera eficiente.