Santo Domingo, RD.- El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) presentó su nueva lista de monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano que presentan un deterioro avanzado.

Con la lista puesta en un calendario para el 2020, la institución para llamar la atención de la sociedad y provocar la mirada de las autoridades rescatar esos lugares y monumentos históricos.

1. El Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en Santo Domingo

El Centro de los Héroes Santo Domingo
El Centro de los Héroes es el nombre que lleva justo el lugar donde el dictador Trujillo leventó las edificaciones para la Feria de la Paz.

Es un lugar emblemático en la capital dominicana ubicado entre la Autopista 30 de Mayo, la Avenida Independencia, la calle Héroes de Luperón y la Avenida Abraham Lincoln de Oeste-Este. Ironías de la vida lo levantó el dictador Leónidas Trujillo en 1955 para celebrar la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre para terminar erigiéndose en un lugar para reverenciar al movimiento político militar que intenta destituirlo en 1959 conocido como los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Actualmente es el asiento de varios Ministerios y oficinas gubernamentales del país y se encuentra la Estación Central del Metro de Santo Domingo.

2. Casas del siglo XVI en proceso de destrucción en la Ciudad Colonial

Casa de la calle Isabel la Católica #53 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Casa de la calle Isabel la Católica #53 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

La ciudad de las primacías en Las Américas, el lugar de mayor referencia de la colonización, en la actualidad en un proceso de rescate, pero ICOMOS ha llamado la atención sobre esa casa en muy mal estado en la Calle Isabel La Católica.

La Ciudad Colonial de Santo Domingo la fundó Bartolomé Colón tan solo seis años despúes de llegar su padre a la isla.  Aquí se atesora aún la primera catedral en pie, el primer hospital, la primera universidad y la primera aduana del continente americano. De ahí la importancia del trabajo de rescate que ha emprendido el Estado con el apoyo de organismos internacionales.

3. El hotel Hispaniola, en Santo Domingo

5. El hotel Hispaniola, en Santo Domingo
5. El hotel Hispaniola, en Santo Domingo

Hotel Hispaniola, antiguo Hotel Paz, en la zona Sur de Santo Domingo. Es una obra del arquitecto Guillermo González Sánchez levantado que forma parte de los hoteles de alto nivel que construyó el dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1955 para alojar a las personalidades que asistirían a la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, en Santo Domingo

4. El puente sobre el río Camú, en La Vega

Puente de hierro levantado en la Era de Trujillo y aún en servicio entre La Vega y Villa Tapia.

En varias ocasiones, usuarios y autoridades de los municipios comunicados por la obra han advertido sobre el deterioro de este puente asegurando que está a punto de colapsar. Con casi cien años de construido, este puente originalmente era de hierro y madera. Es una obra de la era de Trujillo y su construcción data de 1934 yse adjudica a la empresa Steels Product Company de los Estados Unidos.

5. El edificio Armenteros, en San Pedro de Macorís

Edificio Armenteros, San Pedro de Macoris
Edificio Armenteros, San Pedro de Macorís

Es una edificación de estilo republicado con influencias catalanas y nouveaux que se convirtió en un referente del patrimonio arquitectónico de San Pedro de Macorís. Lo construyó entre los años 1918 y 1923 en hormigón armado el ingeniero Nicolás Cortina. Llamaban la aención sus grandes cornisamientos y los vitrales en la parte exterior, así como una rica decoración interna en sus espaciosos apartamentos. Fue catalogado como uno de los de mayor extensión del país.

6. El almacén en el área del puerto de Puerto Plata

Almacen del puerto de Puento Plata
Almacen del puerto de Puento Plata

Más allá de sus atractivos naturales entre montañas, playas y bosques, Puerto Plata atesora un patrimonio monumental interesante. Este almacén formaría parte de esas reliquias de casas victorianas como las que resaltan en el casco histórico de la ciudad con techos inclinados, con finos detalles artesanales labrados en madera en sus frentes o en sus puertas y ventanas con amplios balcones que definen su estilo victoriano.

Este almacén igual forma parte de aquellas construcciones de arquitectura moderna que se desarrollaron na partir de la ocupación militar de Estados Unidos entre los años 1916 y 1924 que continuaron en la Era de Trujillo. ICOMOS aporta por lo menos una fotografía del edificio y lo ubica en el área del Puerto de Puerto Plata.

7. Las cuevas del farallón del Parque Mirador Sur, en Santo Domingo

Cuevas del farallón Mirador Sur
Cuevas del farallón Mirador Sur en Santo Domingo de Guzmán.

En el Farallón del Parque Mirador Sur de Santo Domingo se identificaron 11 guácaras o cuevas con petroglifos prehispánicos y la presencia de restos culturales de antiguas poblaciones taínas que ocuparon la isla y fueron exterminadas por la colonización española. Las descubrió en el año 1915 Cayetano Rodríguez pero años tras años se ha denunciado la destrucción de ese patrimonio y la mayoría han sido convertidas en vertederos o lugares para el vandalismo. Las cuevas fueron estudiadas y nombradas como las guárcaras  Taína, Iguaní, Guarí, Marién, Guajagua, Bahoruco, Jaguana, Cibao, Caicoa, Mainagua y Caminí. Para agosto de 2010, una crónica del Periódico Listín Diario firmada por Mairobi Herrera recoge las preocupaciones del arqueólogo Gabriel Atiles quien para la fecha denunciaba que “las cuevas de la ciudad no sólo son las de Mirador Sur y Collantes, sino también las de La Caleta, las del parque Los Tres Ojos y otras que fueron destruidas desde antes, como las de Santa Ana y la Guácara Taína”.

8. Los ingenios Boca de Nigua y Diego Caballero, en San Cristóbal

El Ingenio Boca de Nigua construido a mediados del 1600 muestra de los primeros ingenios coloniales de América.

La denuncia de ICOMOS permite recordar que San Cristóbal atesora un patrimonio arquitectónico que encierra un gran atractivo para el turismo histórico.

Por ejemplo el Ingenio Boca de Nigua construido a mediados del 1600 muestra de los primeros ingenios coloniales de América y donde comenzó a utilizarse los esclavos traídos de África bajo el dominio español. Poco queda del lugar donde se protagonizó la histórica rebelión de los negros esclavos contra los españoles, en el año 1796.

Cada vez quedan menos piezas y más escombros de piedras que conformaron el ingenio Diego Caballero (Patrimonio Cultural de la Humanidad UNESCO 2005) y la Iglesia San Gregorio, propiedad del Duque de Arand

9. La residencia Álvarez Perelló, en Santiago

residencia Álvarez Perelló, en Santiago Foto de la página Imagenes de Nuestra Historia

Esta histórica vivienda fue declarada Patrimonio Nacional por decreto número 172-91, del 29 de abril de 1991. Está ubicada en la calle Independencia No. 137 fue construida por don José de Jesús Álvarez.

El investigador Carlos Dobal señala en un trabajo titulado “Santiago, Ciudad Victoriana,” nos da un paseo por la vivienda mostrando que “recorren el entablamento de la galería, molduras de inspiración persa. Los dinteles de las ventanas lucen adornos de estuco, de estilo Imperio. Son singularmente interesantes los ventiladores, en algunos vanos de las paredes laterales. Estos presentan aberturas curvilíneas de formas flexibles, características del gótico flamígero, recubiertas por celosías mudéjares. En el piso de la galería en la que hay una inscripción que reza: Mauricia Perelló de Alvarez 1895′.

A mediados de 2018 el portal imágenes de Nuestra Historia RD reportaba que esta vivienda histórica de Santiago se caía a pedazos.