Hato Mayor del Rey.- La Xll Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016, que concluirá el domingo en este municipio ha dinamizado el sector comercial y la economía, a través del incremento en la venta de bienes y servicios, testimoniaron comerciantes, transportistas y hoteles de esta municipio.

Comerciantes consultados señalaron que se ha registrado un incremento sustancial en las ventas gracia a la asistencia a diario de cientos de personas a la feria que se desarrolla en el Parque Mercedes de la Rocha de este municipio.

Para el montaje de esta versión de la Feria Regional del Libro se ha requerido de personal para labores de carpintería, electricidad y seguridad. Entre estos se incluye la contratación de 30 conserjes y un equipo de seguridad civil conformado por 38 miembros.

feria-libro-hato-mayor-5Lo propio ha ocurrido con la ocupación hotelera, que ha visto un incremento en la ocupación de habitaciones, como se ha apreciado en el Aparta Hotel Don Olivo, situado en el kilómetro 1 de la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís.

Mientras que Frank Peña, operador de Moto concho, que opera próximo al recinto ferial, expresó que luego de la apertura de la Feria Regional del Libro, el transporte de pasajeros con destino a Hato Mayor del Rey ha aumentado de manera significativa.

De su lado, Freddy Capellán encargado de la Cafetería Invercap, ubicada en la Plaza Galería, frente al recinto ferial, expresó  que el aumento de las ventas se ha incrementado en más de un 50% debido al flujo de estudiantes y público en general.

“Durante la celebración de la feria del libro a nosotros duplicamos la compra de materia prima, debido a la gran cantidad de estudiantes que están consumiendo los productos que ofertamos” expresó el propietario de la Cafetería La Dinámica, ubicada en la calle Melchor Contín, al parque donde se celebra la feria.

feria-libro-hm-2016-1En La Xll Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016, que se está desarrollando con rotundo éxito bajo el “Sácale el Jugo a la Lectura”, participan escritores representativos de las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia y Hato Mayor. Esta actividad concluye el domingo 4 de diciembre.

Desde el inicio de la programación del evento organizado por el Ministerio de Cultura MINC, fue contratado un personal de apoyo conformado por alrededor de 70 personas para prestar servicio técnico en la Oficina de la Feria del Libro, los pabellones y las diferentes áreas del Parque Mercedes de La Rocha, donde se está desarrollando el evento cultural.

Durante su intervención en el acto inaugural, el ministro de Cultura Pedro Vergés, explicó que el programa de actividades que conforma esta celebración cultural moviliza la economía de la provincia y que durante el montaje y desarrollo se privilegia la contratación de mano de obra, así como la adquisición de productos a proveedores locales, e igualmente se promueve la provincia.