Spread the love

Santo Domingo 15 de agosto de 2016.-

La artista visual Luz Severino dejó inaugurada su exposición individual “Ojalá que llueva café”, en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, donde podrán deleitarse con unas 20 obras pictóricas e instalaciones que integran la muestra.

Los directivos del Centro Cultural Mirador, Juan Guerra Guerrero y Purísima De León de Guerra estuvieron acompañados de la artista Luz Severino, quien reside en Martinica, y los  reconocidos críticos de arte, Abil Peralta Agüero y Delia Blanco.

Al referirse a la muestra, Blanco resaltó que “Ojalá que llueva café propone nuevos giros, donde Luz Severino sin abandonar el llamado cuadricular de su fondo de tela abarca la línea, la verticalidad de la lluvia, pero también la ovalidad del grano de café; haciendo de estos dos fenómenos caribeños una nueva propuesta visual que se reparte en sus telas con un discurso que ha evolucionado durante sus 15 años de residencia en la isla Martinica, desde donde alcanza comunión y contacto con las propuestas artísticas del Caribe francófono”.

_VMH7997
Abil Peralta Agüero, Luz Severino, Delia Blanco y Purísima De León de Guerra.

En tanto que, Peralta Agüero, curador y museógrafo de la exposición, manifestó que la destacada artista caribeña, de orden dominicano,  Luz Severino presenta en las salas de exposiciones temporales del Centro Cultural Mirador Santo Domingo una colección de obras en las que deja marcada la huella de su impronta creativa, enérgica e identitaria de su vínculo con los lenguajes más palpitantes de la pintura moderna del siglo XX, relacionadas a las variantes estilísticas del informalismo, el expresionismo abstracto y la abstracción.

“Luz Severino es unas de las personalidades artísticas más representativa de la historia del arte dominicano correspondiente a la segunda mitad del siglo XX”, puntualizó.

Las cuatro estaciones PRIMAVERA de la artista Luz Severino.
Las cuatro estaciones PRIMAVERA de la artista Luz Severino.

Luz Severino nació en Sabana de la Mar, República Dominicana. Se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de Santo. Domingo (UASD). Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego completa su formación en grabado en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York y Grabado sobre metal en Novoarte, Bogotá, ColombiaFue profesora de grabado en Altos de Chavón, y en UNIBE de «Expresión creativa», en la carrera de Arte liberales.

Ha participado en exposiciones colectivas  e individuales, ferias y bienales en países como Francia, Bélgica, España, Estados Unidos, Martinica. Guadalupe, Puerto Rico, Colombia, Chile, Cuba y República Dominicana.

Instalación de Luz Severino en la exposición Ojalá que llueva café.
Instalación de Luz Severino en la exposición Ojalá que llueva café.

Algunos de los premios y distinciones obtenidos durante su trayectoria son: la Medalla de plata, concurso de pinturas y esculturas, Nantes (Francia); Mención Especial en el  III Concurso Nacional de Pintura, Hoteles Barceló, R. D.;  Premio de grabado, en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno. R.D;  y el Primer premio de grabado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizado en el Museo de Arte Moderno (MAM).

“Ojalá que llueva café”

Obra principal de la exposición de Luz Severino titulada Ojalá que Llueva Café
Obra principal de la exposición de Luz Severino titulada Ojalá que Llueva Café