Cotuí, Sánchez Ramírez, R.D.- En Cotuí se han tomado en serio el reto de diversificar la oferta turística dominicana más allá del Sol y Playa. Este fin de semana, en medio de los carnavales, las autoridades provinciales y municipales, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico y el Club Rotario de municipio dejaron inaugurada La Ruta Ecoturística del Arroz.

El arroz es más que tradición, el centro de la cultura productiva de Cotuí y gran parte de la provincia Sánchez Ramírez, que más allá de la piña, de la pesca o de su oro en mano de una empresa extranjera, trabaja afanosamente cada día para ofrecer cosechas de calidad para todo el país.

Conocer ese proceso, desde la preparación de la tierra hasta la preparación de los diversos platos que se preparan con arroz es el reto que tienen ahora los turistas y los dominicanos que le gusta conocer palmo a palmo su país.-

La propuesta tiene el propósito de ofrecer a los turistas informaciones sobre el proceso de la semilla en las fincas, procesadoras y factorías locales.

Desde ya se visualiza que “La Ruta Ecoturística del Arroz” posee  potencial para extenderse hacia otras provincias, y que los organizadores del nombrado circuito tienen la intención de que esta se multiplique hasta posicionar el delicioso cereal como el principal producto  de la República Dominicana.

En ese sentido, el presidente del Club Rotario de Cotuí, Francisco Sánchez, manifestó su gratitud a la comunidad de la céntrica demarcación de Sánchez Ramírez  por los aportes recibidos en aras de la creación del innovador sendero  que atraerá más turistas agrícolas hacia esa localidad ubicada a 32 kilómetros de la capital dominicana.

Arroz

“Quiero destacar la importancia y el apoyo que han dado todos ustedes en todo este proceso. Como parte de la cultura de nuestra sociedad, estamos trabajando para mejorar nuestras condiciones hacia un mejor presente y un mejor futuro”, detalló el dirigente cotuisano.

Los asistentes a la inauguración de la nombrada ruta agrícola-gastronómica  disfrutaron de la exquisita comida  cotuisana cuyos platos fueron elaborados  a base de arroz, en un recorrido que partió desde el restaurante Tataramusa y se extendió por las comunidades de La Bija, Villa La Mata, El Pozo, los Corozos y Quita Sueño, para presentar a los asistentes el proceso de siembra y cultivo  de uno de los alimentos más consumidos en mundo.

Un Apunte

La provincia de Sánchez Ramírez se ha distinguido en los últimos años  por el cultivo de exquisitas piñas, cuyo festival se celebra en octubre en una actividad que reúne productores, turistas y público en general en la Feria de la Piña de Cevicos.

El ecoturismo en Cotuí incluye los paseos y baños en el caudaloso río Yuna y en en su embalse Hatillo, el lago artificial más grande de las Antillas.-