Miami, Florida, EE.UU. – La Organización de Turismo del Caribe (CTO) y la compañía de cruceros Royal Caribbean analizaron el papel del crucerismo para el empleo y el desarrollo de oportunidades para los destinos del Caribe durante el encuentro “Visualizando el turismo caribeño: una cumbre icónica” en Miami en la que se reunieron ministros y directores regionales de turismo, así como a otras partes interesadas, para explorar el potencial de crecimiento económico, sostenibilidad y participación comunitaria más profunda.
Organizada a bordo del Icon of the Seas de Royal Caribbean , “Envisioning Caribbean Tourism: An Iconic Summit” contó con un debate dinámico con Michael Bayley, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean, que fue moderado por Bevan Springer, presidente de Marketplace Excellence, agencia de relaciones públicas registrada para la CTO.
La cumbre brindó una oportunidad única para el intercambio mutuo sobre temas como el papel de la industria de cruceros en la creación de empleo y oportunidades en el Caribe.
“El Caribe es el alma de Royal Caribbean. Alrededor del 60 por ciento de todo nuestro negocio se centra en el Caribe”, afirmó Bayley, señalando que todo lo que hace la línea de cruceros, desde los colores y diseños de sus barcos hasta la cultura cálida y amistosa de la empresa, refleja la conexión y asociación de la compañía con la región.
Bayley destacó el compromiso de larga data de Royal Caribbean de fomentar el éxito de todas las partes interesadas en el ecosistema de turismo de cruceros de la región, enfatizando las oportunidades de empleo y compartiendo que la compañía está maximizando sus esfuerzos para aumentar el abastecimiento local en el Caribe.
Sin embargo, señaló que mejorar los sistemas de la cadena de suministro sigue siendo esencial para sostener y ampliar estos esfuerzos.
“Se requiere mucha cooperación del Ministerio de Agricultura para trabajar con las líneas de cruceros e intentar descubrir cómo crear cooperativas para agrupar productos para que podamos comprarlos… Se necesita tiempo, compromiso y concentración, pero estamos muy abiertos a eso”, indicó Bayley.
El ejecutivo de la compañía también habló sobre el potencial de los gobiernos del Caribe para desarrollar marcos similares a la Administración Filipina de Empleo en el Extranjero, que podría allanar el camino para que más ciudadanos caribeños se unan a la fuerza laboral de los cruceros.
Bayley elogió el programa de cadetes de la American Caribbean Maritime Foundation y compartió una historia de éxito reciente de una segunda oficial bahameña que trajo el Icon of the Seas a Nassau durante su temporada inaugural.
La sostenibilidad fue otro foco de discusión, donde Bayley describió las inversiones de Royal Caribbean y la adopción de iniciativas de reducción de residuos y soluciones energéticas innovadoras como los biocombustibles y el GNL.
El presidente de la CTO, Ian Gooding-Edghill, quien también se desempeña como Ministro de Turismo y Transporte Internacional de Barbados, compartió sus reflexiones sobre la importancia de la colaboración con la industria de cruceros y señaló que, mientras la CTO reinventa el futuro del turismo del Caribe, la iniciativa de la cumbre demuestra su compromiso de construir asociaciones exitosas que beneficien a las economías y las comunidades.
El Ministro Gooding-Edghill reconoció el papel de Royal Caribbean en la generación de oportunidades económicas en toda la región. “Es una historia maravillosa… dice algo sobre su liderazgo, dice algo sobre su compañía”, dijo, agradeciendo a Royal Caribbean por su compromiso de larga data con el Caribe.
La Secretaria General y CEO de la CTO, Dona Regis-Prosper, también expresó su gratitud a Royal Caribbean por sus esfuerzos de colaboración: “Esta cumbre icónica subraya el poder de las asociaciones y la colaboración a medida que reimaginamos nuestro enfoque hacia el desarrollo del turismo y profundizamos nuestro compromiso con la industria de cruceros”.
Mientras Royal Caribbean se prepara para presentar su próximo barco de la clase Icon, Star of the Sea , Bayley aseguró a los asistentes que el Caribe seguirá siendo el centro de sus operaciones. CTO ha prometido su compromiso de fortalecer las alianzas con Royal Caribbean y otras líneas de cruceros, patrocinar oportunidades para un diálogo abierto entre la industria de cruceros y las partes interesadas del Caribe y buscar oportunidades de crecimiento sostenible y beneficio mutuo.
Acerca de la Organización de Turismo del Caribe
La Organización de Turismo del Caribe (CTO), con sede en Barbados, es la agencia de desarrollo turístico del Caribe, integrada por los mejores países y territorios de la región, incluidos los de habla holandesa, inglesa y francesa, así como una variedad de miembros aliados del sector privado. La visión de la CTO es posicionar al Caribe como el destino de clima cálido más atractivo durante todo el año, y su propósito es Liderar el turismo sostenible: un mar, una voz, un Caribe.