«La Cara B del Turismo» pone de relieve la precariedad de sus empleos

Se trata de una campaña de los sindicatos de trabajadores de España durante el Día Mudial del Turismo en la que denuncian 'la cara B del Turismo', que deja 15.000 contratos en precarios, fraudes y falta de derechos" reclamando mejores condiciones laborales y salariales para el sector.

0
Protesta de los sindicatos de hostelería de CCOO y UGT en Granada ante la sede de la Junta de Andalucía contra la precariedad laboral en el sector. Foto de la Cadena SER / http://cadenaser.com

Madrid, España.- El Día Internacional del Turismo tiene su cara b en España. La unión General de Trabajadores desarrolló una serie de actos reivindicativos en todo el país según reseñan hoy los diarios de diferentes ciudades turísticas españolas. En República Dominicana no se conoce de ninguna actividad de protesta sindical sobre el tema.

Durante el día desarrollaron una campaña denominada ‘La Cara B del Turismo’, para poner de relieve que las buenas cifras en contrataciones en hostelería y turismo, no se han traducido en empleos estables, salarios dignos ni menor economía sumergida, más bien todo lo contrario.

La Cara ‘A’ del sector turístico es, según el sindicato, ya varios años seguidos el récord de visitantes, récord de ocupación hotelera y récord de beneficios empresariales. Pero para UGT y CCOO, existe la Cara ‘B’, que no es otra que récord de precariedad laboral, récord de cargas de trabajo, récord de subcontratación y también récord de economía sumergida.

José Hernández Aparicio, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Región de Murcia, ha llamado la atención sobre la precariedad del sector turístico en nuestra región: ‘los trabajadores se encuentran con ofertas de empleo de temporada, con bajos salarios y corta duración que esconden jornadas muy superiores en B, condiciones que rayan en la explotación laboral y una subcontratación de servicios cada vez mayor’, ha afirmado el dirigente sindical.

Por su parte, Antonio Bolarín, responsable de Comercio en UGT Región de Murcia, ha cifrado en unas 15.000 personas las afectadas por estas condiciones laborales precarias. ‘La economía sumergida, los contratos a tiempo parcial y el bloqueo de más de 8 años que vive el Convenio Colectivo de Hostelería en la región, ha conllevado que los trabajadores y trabajadoras de este sector estén entre los que peores condiciones laborales y salariales tienen de todo el país’, ha explicado.

la-cara-b-del-turismoEn Andalucía hablan de frudes y faltas de derechos

Las federaciones de Servicios de CCOO y UGT se movilizaron en Andalucía este martes, al igual que en el conjunto del Estado, en una jornada coincidiendo con el Día Mundial del Turismo 2016, este 27 de septiembre, para denunciar «la cara b del turismo, con precariedad, fraude y falta de derechos».

En una nota, los sindicatos han explicado que con esta convocatoria pretenden «denunciar que la bonanza económica que vive la industria turística a nivel general se ha traducido, sin embargo, en una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral, falta de negociación colectiva sectorial y aumento de la externalización con el objetivo de no aplicar los convenios colectivos sectoriales, rebajando los salarios en torno al 40 por ciento, como en el caso de las camareras del pisos».

En el caso concreto de Andalucía hay convocadas movilizaciones en las ocho provincias andaluzas.

Así, en Almería tendrá lugar ante la Delegación de la Junta de Andalucía; en Cádiz ante el Parador Hotel Atlántico; en Córdoba ante la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía; Granada, ante la Delegación de la Junta de Andalucía de la Junta de Andalucía; Huelva, ante la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía; Jaén, en la Plaza de San

En Granada hubo también protestas

Los datos turísticos que indican que estamos viviendo en Granada un año récord no se corresponden con la precariedad laboral en el sector, según han denunciado este martes los sindicatos UGT y CCOO en una concentración celebrada ante la sede de la Junta.

Los sindicatos han pedido mejores condiciones para los trabajadores del sector; y denuncian la precariedad laboral generalizada. Además lamentan seguir sin convenio colectivo desde 2013 (se retomarán las negociaciones el 5 de octubre); y piden que se trasladen a los trabajadores los buenos datos turísticos de temporada tras temporada. Maribel Díaz, de Comisiones Obreras, denuncia además que la peor parte se la llevan las camareras de pisos, que trabajan por salarios de miseria.