Santo Domingo, RD.- Santiago de los Caballeros, con su nuevo Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano, cuenta ya con un nuevo atractivo para atraer a turistas y visitantes locales, más allá de su lista de ofertas naturales y culturales.

Ayer el propio presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, encabezó la inauguración junto a los ministros de Medio Ambiente y Obras Públicas involucrados en la construcción del espacio para la conservación de la flora dominicana.

Jardín Botánico de Santiago como nuevo atractivo de la Ciudad Corazón. Se trata de un espacio de más de 650 mil metros cuadrados de los cuales más de 12 km son de senderos para caminata y ciclovías, protegidos por un perímetro cerrado y vigilancia permanente.

Esta obra se suma al Parque Central de Santiago, dotando a la ciudad de dos nuevos pulmones ecológicos y centros verdes de recreación.

El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, explicó la importancia que aporta estos proyectos a la ciudad corazón y pidió a los ciudadanos valorar este esfuerzo de años.

“Lo que tienen ante ustedes será uno de los parques botánicos más importantes de todo el Caribe y una muestra fehaciente de cómo la protección y cuidado del medio ambiente resulta ser de vital importancia para la raza humana”, dijo Domínguez Brito.

Dos obras que hacen de Santiago una ciudad especial

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó que el Jardín Botánico se une al Parque Central inaugurado hace apenas unos meses, y ambos se convierten a Santiago en una de las ciudades más importantes de la región del Caribe y Centroamérica. “Posee infraestructuras que no tienen incluso capitales de la región”, afirmó.

“Este jardín que inauguramos hoy, y ponemos al servicio de los habitantes de Santiago, es otro viejo y legítimo  anhelo de la Ciudad Corazón, que el Presidente Danilo Medina, nueva vez, convierte en realidad. Con esta nueva obra se materializa otro compromiso de nuestro Presidente con Santiago, aseguró.

Un espacio de vida para la flora y la fauna

Miles de voluntarios y decenas de empresas han dado su apoyo para sembrar ya más de cien mil árboles de distintas especies que se desarrollan para construir un legado permanente, no sólo para la conservación de la naturaleza, sino también para el disfrute toda la familia y la garantía del verde para las generaciones por venir.

El Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano contará en unos meses se con otros significativos espacios como el Centro de Visitantes, el Mariposario Greta, el Rinconcito de Freddy, Gacebos para actividades, Parque Infantil, tren para recorrido, el Jardín Japonés y un moderno Centro de Eventos y Convenciones.

El Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano de Santiago contará con un experto paisajista, que asesorará en el diseño del jardín japonés.

Atractivos turísticos de Santiago de los Caballeros

Santiago está haciendo una gran apuesta por el turismo poniendo en valor todos sus atractivos.

Por sus propuestas culturales, históricas y naturaleza, Santiago es un destino de interior atractivo para el turista y para los dominicanos que disfrutan recorriendo su país.

    El nuevo Parque Central es un visita obligada a la que se suma ahora su Jardín Botánico. Pero Santiago de los Caballeros ofrece para escapadas al Monumento a los Héroes de la Restauración; ofrece una visita al pasado en sus ruinas coloniales en Jacagua. Como no incluir el Vedado Diego de Ocampo en una escapada a las montañas visitando este, el pico más alto de la cordillera Septentrional. La ruta debe incluir la presa de Tavera y embalse del Bao donde se pueden practicar deportes acuáticos.
    En tiempos de calor, que lo es casi en todo el año en República Dominicana, puede incluir en su ruta los balnearios de Santiago en los ríos Yaque del Norte, Bao, Ámina, Inoa, entre otros.
    La propuesta cualtural de Santiago incluye su famoso Carnaval de los Lechones; las casas y edificios que muestran la arquitectura neogótica, neoclásica y victoriana, señales de su esplendor. También debe incluir una visita a los museos folklórico Tomás Morel; del tabaco; histórico de la Restauración y conocer de manera directa las industrias del ron y del tabaco y terminar en una exposición en el Centro León.