Arrancó el 2021 y nos trae varios feriados largos para escaparnos de la presión de la pandemia sin violentar las medidas de aislamiento de las autoridades y hacer turismo en la República Dominicana.

El Día de la Altagracia y el Natalicio de Juan Pablo Duarte componen unos feriados largos y Vive Dominicana te presenta cuatro opciones de escapadas a pueblos de interior en los que te esperan excelentes ofertas de aventura en la naturaleza que puedes recorrer con tu familia o un pequeño grupo de amigos.

La Ruta de los Saltos en Jarabacoa

Jarabacoa combina impresionantes riquezas naturales de bosques, ríos y montañas, una pequeña ciudad en medio de un valle in tramontano lleno de historias y mágicas leyendas, para ofrecer a sus visitantes mil opciones de aventuras o de descanso.

Una de las mejores propuestas de turismo en Jarabacoa es La Ruta de los Saltos de Jarabacoa, una escapada hacia las montañas para conocer sorprendentes caídas de agua de los ríos Jimenoa y Baiguate y compartir con las comunidades y la gente que cuida de estos tesoros.

Las sorpresas del río Jimenoa

Turismo en Jarabacoa Salto Jimenoa Uno
El Salto de Jimenoa Uno es una de las cascadas más alta de la República Dominicana con más de 200 pies en su caída.

El Salto de Jimenoa Uno, con una caída superior a los 200 pies, es el menos conocido por el alto grado de dificultad para acceder y descender hasta él desde la comunidad de El Salto en la carretera hacia Constanza.

Te alojas en unas de las ofertas de hoteles en Jarabaocoa o de villas en Jarabacoa y al salir busca la carretera hacia Constanza. La entrada está justo en la Comunidad El Salto, la que se ha organizado para facilitarte la llegada y orientarte sobre los recursos naturales y la historia que atesora el lugar.  Tomarás un camino sinuoso para descender más de un kilómetro y llegar hasta una cascada de más de 75 metros de altura entre pinales y bosque nativo. Aquí podrás darte un chapusón en la piscina natural que crea la cascada al caer.

Salto de Jimenoa Dos, el más conocido

Jarabacoa, Dajabón, Jamao o Barahona, a dónde quieres para abrir las aventuras del 2021
Con una caída de unos 120 íes el Salto de Jimenoa Dos es un espectáculo a disfrutar.

Aunque es el más conocido, este Salto de Jimenoa Dos te ofrece atractivos antes de llegar a él. Llegas a una de las primeras hidroelécricas construidas en el país, luego caminarás por un sendero en la ladera de la montaña para entonces atravesar el río tres veces por tres puentes colgantes para entonces llegar a esta gran caída de agua. Podrás nadar en las piscinas naturales y pozas que ofrece el río pero no en la cascada principal pues en ocasiones su profundida sobrepasa los 40 metros y se genera un remolino que atrae todo a su centro

Una segunda cascada más pequeña conocida como Salto de Jimenoa Uno se encuentra en la carretera principal hacia Constanza en lo profundo de un barranco, requiere ir cuesta abajo para llegar a su magnífica cascada de 75 metros y piscina.

Salto de Baigüate

En la carretera hacia Constanza luego de pasar el legendario Hotel Pinal Dorado busca la entrada a el Salto en el barrio Villa Balaguer. Aquí toma hacia la falta de la montaña y llegarás a un centro de información. Aquí dejas tu vehículo y caminas hacia el río Baiguate para descubrir la cascada y su piscina con una caída de más de 25 metros. También puedes realizar cabalgatas a esta área protegida, a aproximadamente 20 minutos de la ciudad y descubrir el encantador paisaje de un pueblo agrícola al borde de la montaña.

La Ruta de la Miel en Dajabón

Convivir con los apicultores entre sus colmenas y escuchar sus hazañas de pasar de una actividad artesanal y de sobrevivencia a producir para vender en grandes cantidades y combinar ahora sus labores con el ecoturismo es una de las mejores opciones para hacer turismo en Dajabón o turismo en la Línea Noroeste de República Dominicana.

La Ruta de la Miel por Dajabón está dentro de la Ruta del Sabor de toda la Línea Noroeste que impulsan el Ministerio de Turismo y la Agencia de Desarrollo del Japón (JAICA).

La producción de exquisitas variedades de mieles y la disposición de su gente a mostrar la experiencia directamente en sus apiarios convierte a Dajabón en un nuevo destino para promover un turismo comunitario sostenible

Esta ruta permite disfrutar las bellezas naturales de la región noroeste y a compartir con las comunidades sus costumbres ancestrales, conocer la producción de miel mientras camina entre las colmenas junto a la misma gente de la comunidad escuchando sus vivencias.

La ruta le llevará al apiario Doña Isabel en Partido justo la carretera que va desde Sabaneta hacia Dajabón. El apiario tiene un pequeño sendero que permite ver las distintas especies de árboles endémicos y otros introducidos cuya floración permite a las abejas libar la materia prima para miel. La Lipia, por ejemplo, que florece varias veces al año, verbenas, cajuilitos, guanábanas, chinolas y otros frutales.

Del apiario Doña Isabel visitará otros seis puntos en donde las familias cuidan a las abejas para producir mieles de gran calidad, como la miel del señor José Santiago de la Rosa, de un apiario del bosque seco donde llueve poco pero las abejas producen una miel muy especial, más fuerte que la normal, con más sacarosa,  con gran demanda en el mercado de bizcochos, mermeladas y otros preparados azucarados.

La Ruta de la Miel incluye la opción de cuatro parques, tres balnearios  Al terminar el recorrido, el visitante tendrá la más dulce y completa experiencia en visitar un pueblo de origen taíno que hoy goza de ser “un puente entre dos naciones.

Jamao al Norte, sus tinajones

El tinajón número 5 en el Sendero de los Tinajones en Jamao al Norte.
El tinajón número 5 cierra el recorrido del Sendero de los Tinajones en Jamao al Norte.

Jamao al Norte tiene un gran secreto para los amantes de las grandes aventuras en la naturaleza que buscan hacer turismo en República Dominicana.

Es un municipio de la provincia Espaillat al que se llega desde Moca tomando la carretera de San Víctor y La Cumbre o igual por la carretera de la Costa Norte entrando por Sabaneta de Yásica.

Este poblado que se ha convertido en un gran destino turístico de montaña con retadoras ofertas de ecoturismo, turismo de aventuras extremas y vivencias rurales.

El Sendero de los Tinajones es una de esas opciones de aventura que cada día atrae a más dominicanos y turistas que disfrutan de sus vacaciones en el Caribe, se alojan en los hoteles de Puerto Plata, en los hoteles de Santiago o en cualquiera de los polos turísticos del país.

Además del Sendero de los Tinajones, Jamao Ecotours tiene otras opciones de aventuras como su famosa ruta en Kayak en el río Jamao que dura unas tres horas. Puedes disfrutar de una aventura enl rapel en el llamado hongo mágico que se realiza en unas cuatro horas para bajar por cascadas de más de 30 pies de altura. Los más aventureros disfrutan el canyoning en Cola de Pato que se realiza en unas 5 horas descendiendo las cascadas de las Palomas, Cola de Pato, La Paja, entre otras o bajar el Cañón de Arroyo frío, un recorrido de seis horas para atravesar más de 18 cascadas y 60 charcos de agua color azul turquesa.

Barahona de playa o de montaña

Sendero ecoturístico de la Virgen en BarahonaBarahona, al Sur de la República Dominicana, es un gran destino para arrancar este 2021 combinando sus ofertas de rutas de costa y sus playas o rutas de montañas y sus hoteles o ecologe entre las nubes.

Sus parques nacionales, sus plantaciones de café, sus ríos de piedras blancas, sus cuevas y cascadas permiten armar la más exitante aventura en vehículos 4X4 o en bicicletas de montaña.

Ubique una de las ofertes de los hoteles en Barahona y ponga en agenda el Sendero Cueva de La Virgen con un recorrido de tres kilómetros comenzando a 37 msnm hasta subir a los 781 msnm. Para realizar el sendero de La Virgen se recomienda hacer contacto con la Cooperativa de la Ciénega al teléfono 809-560-3560. Recorra el Sendero Cachote-Platón-Casa Bonita, una ruta preferible para vehículos todo terreno pero también una ruta ideal para MTB. En total son unos diez kilómetros y se recorre en dos o tres horas adentrándose en el bosque nublado del Cachote y su centro ecológico en el Parque Nacional Sierra de Baoruco hasta las cascadas naturales de Rancho Platón. Es ideal para recorrerlo en bicicleta de montaña, para senderistas y observadores de aves. Tiene cierto grado de dificultad.

Cachote entre las nubes del Monumento Natural Padre Miguel Fuentes

Jarabacoa, Dajabón, Jamao o Barahona, a dónde quieres para abrir las aventuras del 2021
Vista panorámica del Monumento Natural Padre Miguel Fuentes en donde se ubica Racho Cachote en Barahona.

Rancho Cachote es una de las mejores opciones para disfrutar este invierno y abrir con buen pie este año.  Esta área protegida de bosque nublado tiene categoría de Monumento Natural donde las temperaturas todo el año oscilan entre 8 y 12 grados. Podrás interactuar con una pequeña comunidad, hospedarse en el Rancho “Canto del Jilguero” y recorrer los distintos senderos que ofertan con el Sendero de la Jibijoa, una hormiga que hace sus nidos en las ramas de los arbustos y en el recorrido observar la flora tropical, incluyendo bromelias y orquídeas silvestres, así como una serie lugares excelentes para la observación de aves.

La Ruta de la Costa

Entre Barahona y el poblado de Enriquillo encontrarás los paisajes de costas más impresionantes de República Dominicana. El Mar Caribe color turquesa brilla a tu izquierda, mientras que las montañas de Barahona se elevan a la derecha. A lo largo del camino, pasarás a través de pueblos de pescadores y pueblos costeros donde la vida es rural y los colores de las casas de madera estallan contra la naturaleza. Está atento a las vacas, ya que tienden a disfrutar de este tramo casi tanto como los automovilistas y ocasionalmente se sientan en medio de la carretera.

Vista panorámica entre Barahona y el poblado de Enriquillo.

Deja un comentario