Islandia establece tasas a los visitantes para incentivar a un turismo más sostenible

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Reikiavik, Islandia. – Nada ha frenado el turismo en Islandia en los últimos años. Al país del sol de media noche ni la pandemia ni las frecuentes erupciones volcánicas han disuadido a los visitantes.

En 2023, el país recibió alrededor de 2,2 millones de turistas, casi seis veces su población, generando 598.000 millones de coronas islandesas en ingresos por exportaciones (unos 4.000 millones de euros).

Esto representa casi un tercio del total anual de exportaciones, según el Banco de Islandia, y el turismo constituyó el 8,5% del PIB.

República Dominicana que casi recibe su misma población en número de visitantes cada año cobra una tasa de US$10 indistintamente a todo extranjero que visite el país por vía aérea, aunque ahora comienza a hablarse de una reforma fiscal que podría revisar el sistema impositivo de la industria de viajes y turismo.

A pesar de los beneficios económicos, la masificación turística es un desafío. Por ello, Islandia ya cobra una tarifa nominal de 600 coronas (unos 4 euros) a los huéspedes de hotel para financiar programas de sostenibilidad.

Sin embargo, el primer ministro Bjarni Benediktsson señaló a una cadena de noticia local que podrían cambiar a un sistema donde paguen más quienes más utilizan los recursos turísticos.

Benediktsson sugiere un modelo de precios dinámicos y habla de un posible control del tráfico. Explica que el plan sería que en el punto álgido de la demanda, fijar un impuesto más alto, que podría ser ajustado diariamente, mensualmente o en momentos específicos del año.

Este enfoque ya se utiliza en Venecia, donde la tasa hotelera varía entre 1 y 5 euros según la temporada, y se ha introducido una tarifa de entrada de 5 euros en periodos de alta demanda.

Aunque algunos critican estas tasas como una explotación de los turistas, sus defensores argumentan que incentivan a visitar en horas menos concurridas, promoviendo un turismo más sostenible.

El concepto de precios dinámicos no es nuevo en la industria del viaje, aplicándose a pasajes aéreos, hoteles y servicios de transporte. Ahora, también se usa en restaurantes, excursiones y hasta en pubs británicos. Las aerolíneas, por ejemplo, han comenzado a aplicar precios dinámicos a las tarifas de equipaje facturado, como es el caso de JetBlue.

El turismo y la naturaleza en Islandia
Paisaje natural que muestra la belleza natural de Islandia, la isla del Atlántico Norte.
Paisaje natural que muestra la belleza natural de Islandia, la isla del Atlántico Norte conocida como la «tierra de hielo y fuego», es un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza y los aventureros por igual.

Cualquier recodo de Islandia es un paraje que posee y resume parte de la historia geológica del planeta. No sólo lo geólogos o vulcanistas disfrutarán con los farallones helados, las rocas descarnadas, los reflejos multicolores de la roca.

Todos los amantes de las fronteras abiertas, de los territorios vírgenes, de la desolación tranquila amarán sin dudar estas tierras deforestadas. Tierra aparentemente yerma, pero repleta de vida que se agarra con desesperación y fruición a cada brizna de posibilidad.

La costa está plagada de entrantes, fiordos y bahías, la zona más poblada y urbanizada. Una carretera (La Nacional 1 o Ring Road) circunda la isla y permite recorrer todos los sitios relevantes. El interior de Islandia es la tierra más abrupta, donde se apilan volcanes, glaciares y formaciones rocosas. Es la de peor acceso, pero la que oculta los lugares menos conocidos, muchos casi a descubrir.

 

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: