Impiden a campesinos sembrar papas en el Parque Nacional de Valle Nuevo

El vocero del Bloque de Campesinos alega que los detenidos no han cometido ningún delito que no sea el de trabajar para mantener a sus familias

0

Constanza, Rep. Dominicana.- Como el dominicano está acostumbrado a que “aquí nada pasa”, campesinos de Constanza decidieron el fin de semana retar al Ministerio de Medio Ambiente y comenzar a sembrar papas en Valle Nuevo.

Fueron enfrentados por fuerzas de seguridad del Estado apostados en el Parque Nacional para garantizar el rescate de las áreas que habían sido tomadas por particulares. Hubo momentos de tensión, bombas lacrimógenas y detenidos.

Ahora el Bloque de Campesinos del municipio demanda de las autoridades policiales la puesta en libertad de cinco agricultores detenidos mientras se disponían cultivar sus terrenos y en medio del lanzamiento de bombas lacrimógenas en su contra.

Norberto Rosario (Mingo), presidente del Bloque de Campesinos, informó que desconoce los nombres de las personas detenidas en el cuartel de la Policía Nacional de Constanza.

Norberto Rosario, vocero de los agricultores de Valle Nuevo

Conocidos entre los agricultores como “Mingo”, Rosario alega que los detenidos no han cometido ningún delito que no sea el de trabajar para mantener a sus familias. Medio Ambiente prohibió el uso de Valle Nuevo para agricultura.

Según Rosario los 409 agricultores de las comunidades de Valle Nuevo no abandonarán su lucha hasta lograr que el Gobierno les presente propuestas concretas para resolver el problema que crearon con la prohibición de siembras en sus predios. Desafió a las autoridades asegurando que para hoy, los agricultores volverán a sembrar sus tierras.