Ginebra, Suiza. – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reveló hoy que la demanda de carga aérea de marzo con datos de los mercados mundiales aumentó un 4,4% en comparación con los niveles de marzo de 2024 (+5,5% para operaciones internacionales), un pico histórico para marzo.
Asimismo, la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se expandió un 4,3% en comparación con marzo de 2024 (+6,1% para operaciones internacionales).
Sobre las aerolíneas latinoamericanas, IATA reporta que registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 5,8 % en marzo. La capacidad aumentó un 4,7 % interanual. Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento interanual del 9,5 % en la demanda de carga aérea en marzo. La capacidad aumentó un 6,1 % interanual, mientras que las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual del 4,5 % en la demanda de carga aérea en marzo. La capacidad aumentó un 2,0 % interanual.
IATA afirma que los volúmenes de carga de marzo fueron sólidos y en su análisis entiende que es posible que esto se deba en parte a una concentración anticipada de la demanda, ya que algunas empresas intentaron adelantarse al anunciado anuncio arancelario del 2 de abril por parte de la Administración Trump.
Asimismo, considera que la incertidumbre sobre el alcance de la implementación de las propuestas del 2 de abril podría eventualmente afectar el comercio.
Sobre el particular, Willie Walsh, director general de la IATA, sostuvo que la reducción de los costos del combustible, que también se debe a la misma incertidumbre, es un factor positivo a corto plazo para la carga aérea. Y, durante la pausa temporal en la implementación, esperamos que los líderes políticos logren reorientar las tensiones comerciales hacia acuerdos fiables que puedan restablecer la confianza en las cadenas de suministro globales.
El reporte de IATA plantea que se deben tener en cuenta varios factores del entorno operativo:
- Los volúmenes de marzo suelen aumentar después de una pausa en febrero, y este aumento de un solo dígito está en línea con las tendencias de crecimiento previas a la COVID.
- Los precios del combustible para aviones cayeron un 17,3% interanual, lo que marca nueve meses consecutivos de caídas interanuales.
- El fuerte aumento de los aranceles estadounidenses y las nuevas normas comerciales, especialmente la prohibición del 2 de mayo de las importaciones libres de impuestos procedentes de China y Hong Kong, pueden haber impulsado a empresas y compradores a realizar compras por adelantado para evitar aranceles de importación significativos.
La producción industrial mundial creció un 3,2% interanual y el volumen comercial se expandió un 2,9%. Muchos índices clave de inflación de precios al consumidor (IPC) cayeron: la inflación en EE. UU. fue del 2,4%, 0,4 puntos menos que en febrero; el IPC de la UE fue del 2,5%; y la tasa de Japón cayó un 0,1%, hasta el 3,6%. China sigue en deflación, pero esta se moderó al -0,1%.