Montreal, Canadá. – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) advirtió a los usuarios del transporte aéreo en Colombia que podrían verse afectados en los próximos días por demoras en los procesos de facilitación en el área de migración.
La sutuación podría darse en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y en los demás terminales aéreos internacionales del país, de acuerdo con anuncios hechos por Sindicatos de Migración Colombia.
Ante este escenario, y enfatizando en que las eventuales demoras son ajenas a la voluntad de las aerolíneas, se recomienda a los pasajeros consultar con anticipación el estado de sus vuelos, estar atento a los canales oficiales de información de las aerolíneas y autoridades aeroportuarias y presentarse en los aeropuertos con una anticipación mayor a la habitual. Adicionalmente, se recomienda hacer el enrolamiento en el sistema Biomig y utilizar dichas máquinas cuando sea posible.
Las afectaciones identificadas podrían incluir tiempos extendidos en los controles de seguridad, procesos migratorios, facturación, inspección de equipajes y embarque, los cuales podrían comprometer la eficiencia de los aeropuertos, así como la puntualidad en la salida de vuelos.
Contar con procesos de facilitación adecuados y eficientes en los diferentes aeropuertos del país, es necesario de cara a la prestación del servicio de transporte aéreo. Solo así se pueden garantizar los derechos de los usuarios del servicio y conectar las diferentes regiones del país.
IATA continuará trabajando en conjunto con los operadores aeroportuarios, las aerolíneas, las autoridades competentes y todos los actores de la cadena de valor vinculados a las terminales internacionales de Colombia, esperando una pronta resolución de la situación que permita mantener la estabilidad del sistema aeronáutico nacional y el flujo adecuado del tráfico aéreo, salvaguardando la conectividad y los planes de vuelo de los pasajeros.