Las Terrenas, Samaná. – El Alcalde de Las Terrenas, destino turístico de Samaná, solicitó la intervención del presidente de la República para solucionar la crisis de electricidad que agobia al municipio y que amenaza con alejar a los turistas.
Eduardo Esteban aseguró que el deterioro del servicio de energía de esta comunidad conectada a la red nacional y el impago del subsidio del Estado a la factura de los consumidores por parte del Ministerio de Hacienda se han convertido en grandes amenazas a las posibilidades de crecimiento y progreso de este municipio.
“Las organizaciones locales y muchos ciudadanos reclaman respuestas y soluciones a los líderes locales y la distribuidora recibe presiones, pero estamos ante una realidad que necesita la intervención del Presidente de la República”, señaló el edil.
Esteban, explicó, que de ser una comunidad con un servicio de energía eléctrica adecuado a sus necesidades y capaz de promover el desarrollo económico y social, en el período comprendido desde el año 1992 hasta el 2015, ha sido convertida en una ciudad que ve sus posibilidades de crecimiento y progreso amenazadas por el deterioro del servicio de energía.

El alcalde destacó que ese servicio de energía “encendió los motores del desarrollo turístico y creó las condiciones para aprovechar los envidiables recursos naturales y sociales de esta comunidad”, pero decisiones inexplicables de instituciones del Estado, le quitaron en el 2015 la condición de sistema asilado, independiente de la red nacional, capaz de producir e distribuir la energía que necesitaba Las Terrenas; y las autoridades actuales ahora no asumen la responsabilidad de “frenar el daño que causan los constantes, y muchas veces extendidos apagones”.
Actualmente, explicó, Las Terrenas recibe la energía eléctrica por una línea de subtransmisión que falla con mucha frecuencia, porque no soporta la demanda actual, y «los peores apagones ocurren en los días en que la comunidad está llena de turistas. Situación difícil, porque la oscuridad y deficiencia de los servicios» por falta de electricidad, «son incompatibles con el turismo y dañan la imagen»
Las Terrenas, “nuestra hermosa comunidad, apaga la mayor parte de sus encantos cuando falla la línea de transmisión que trae la energía desde Sánchez, que a su vez la recibe por otra línea que comienza en Santiago”, explicó el Alcalde. El apagón se produce porque crece el consumo de nuestros pequeños y valorados hoteles, restaurantes, lugares de esparcimiento y otros servicios que son la razón de ser como destino para turismo.