Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. – El gasto de los visitantes internacionales en los Emiratos Árabes Unidos alcanzará un récord de 228,500 millones de AED en 2025, un 37 % más que el pico anterior de 2019 reveló ayer un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
La Investigación de Impacto Económico (EIR) anual del organismo mundial de turismo muestra que los viajes y el turismo en los Emiratos Árabes Unidos están en camino de otro año récord en 2025, y se prevé que el sector contribuya con 267.500 millones de AED a la economía nacional, lo que representa casi el 13 % del PIB.
Según el estudio, el sector de viajes y turismo también respaldará más de 925.000 puestos de trabajo a finales de año.
También se proyecta que el gasto de los visitantes nacionales alcance un récord de 60 mil millones de AED, un 47 % más que en 2019, lo que destaca la fortaleza continua del mercado de viajes local.
Estos hitos reflejan el liderazgo de los EAU a la hora de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la conectividad fluida entre sus ciudades y atracciones, impulsado por iniciativas como el desarrollo de ciudades inteligentes, infraestructura de primer nivel y un enfoque centrado en la experiencia del visitante.
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, afirmó: «Los Emiratos Árabes Unidos siguen liderando el sector mundial de viajes y turismo. Desde ciudades inteligentes de vanguardia hasta una hospitalidad excepcional y sistemas de visados eficientes, el país es un ejemplo de cómo la visión estratégica impulsa el crecimiento económico».
Con iniciativas como la Estrategia de Turismo 2031 y la Carta Nacional de Turismo, los EAU están construyendo un sector preparado para el futuro, basado en la sostenibilidad y la innovación. Con un liderazgo sólido y la colaboración público-privada, 2025 marcará un nuevo capítulo en la notable historia de éxito turístico de los EAU.
Una mirada retrospectiva al año 2024
Según los datos, en 2024 el sector contribuyó con 257.300 millones de AED a la economía de los EAU y respaldó 898.600 puestos de trabajo, lo que representa casi uno de cada ocho puestos de trabajo en el país.
El gasto de los viajeros internacionales alcanzó los 217.300 millones de AED, mientras que el gasto de los visitantes nacionales inyectó 57.600 millones de AED a la economía nacional.
¿Cómo se ve la próxima década?
De cara a los próximos 10 años, el WTTC prevé que el sector contribuirá con casi 287.800 millones de AED a la economía para 2035, lo que representa el 10,4% del PIB nacional.
Se espera que la fuerza laboral supere el millón de empleos, lo que subraya el papel central del sector en la diversificación económica y el crecimiento nacional.
A través del Medio Oriente
El sector de viajes y turismo de Oriente Medio continúa creciendo a buen ritmo. En 2024, la región aportó 341.900 millones de dólares al PIB y generó 7,3 millones de empleos.
El WTTC prevé que el sector de viajes y turismo en la región seguirá creciendo a lo largo de 2025, con una contribución al PIB estimada en 367.300 millones de dólares. Se prevé que la creación de empleos alcance los 7,7 millones.
Los empleos respaldados por el sector aumentaron a 898.600, lo que representa casi uno de cada ocho empleos en los EAU.