Santo Domingo, RD.- Personalidades del sector público y privado ligados a la artesanía, emprendurismo y el comercio, así como del cuerpo diplomático dieron formal apertura​ ​al “Centro Digital de Diseño Artesanal (Cdda).

Se trata de un espacio moderno ubicado en el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte) que permitirá mejorar las competencias de sus docentes, así como la calidad del aprendizaje de sus alumnos asegurando una interactuación más fluida entre la institución y otros actores nacionales e internacionales del sector.

Como función principal, el Centro fomentará el ambiente virtual de un aprendizaje integral, desarrollo de habilidades propias, trabajos y diseños de talento, tecnologías informáticas visuales 2D, 3D a la vez que crea un entorno para la comunicación productiva para las artesanías.

El centro cuenta con el financiamiento del Componente de apoyo al Comercio y al Sector Privado del Programa Binacional Haití-República Dominicana, bajo el 11avo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), implementado por Caribbean Export.

El Cdda cuenta con todo el equipamiento tecnológico necesario para facilitar el desarrollo de la cadena de valor de la artesanía tanto de Haití como de la República Dominicana.

Personalidades que tuvieron presentes en el evento destacaron la importancia del centro y cómo el mismo beneficia​rá ​a los artesanos de las dos naciones.

En la inauguración estuvieron presentes Sélvido Candelaria, director de CENADARTE;  Olaya Dotel, viceministra de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Ordenadora Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo;  Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en República Dominicana; Alba Díaz, encargado de la Oficina Subregional de Caribbean Export y Cristian Hernández, Director de servicios MIPYMES (del Ministerio de Industria y Comercio).

En dicha actividad se realizó la firma de un protocolo de acuerdo institucional entre el Centro Nacional de Artesanía de República Dominicana (CENARDATE) a través de su director Selvido Candelaria y  Philippe Dodard de la Escuela Nacional de Arte de Haití (ENARTS) con el objetivo de que estudiantes de ambas naciones puedan intercambiar experiencia y conocimientos a través de las facilidades que ofrecerá el Centro Digital de Diseño Artesanal (Cdda).

La iniciativa demuestra el interés del sector público y privado de ambas naciones, así como organismos internacionales como la Unión Europea, para mejorar el sector artesanal tanto de la República Dominicana como de Haití.

Deja un comentario