Madrid, España. – El Grupo Piñero, con gran presencia en República Dominicana, anunció la creación de una empresa conjunta con Hyatt para gestionar los 23 hoteles de la división Bahía Príncipe Hotels & Resorts, lo que incluye más de 12,000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España.
De acuerdo con un comunicado de ambas firmas, la alianza sigue el modelo de gestión ‘asset-light’, permitiendo a Hyatt incorporar los hoteles de Bahía Príncipe a su cartera y al programa de fidelización World of Hyatt en un futuro próximo.
Grupo Piñero señala que esta alianza estratégica «se apoyará en el éxito de su larga trayectoria en el segmento ‘todo incluido’, en el que cuenta con una sólida base de clientes europeos», y espera que «brinde más oportunidades entre viajeros norteamericanos y de otros mercados importantes».
Julio Pérez, actual consejero delegado de Bahía Príncipe Hotels & Resorts, será designado CEO de la nueva empresa conjunta, mientras que Encarna Piñero, CEO global de Grupo Piñero, asumirá la presidencia del consejo de administración.
Según Encarna Piñero, esta alianza reforzará el crecimiento y el legado de Grupo Piñero, que ha experimentado una rápida expansión en las últimas tres décadas.
Por su parte, Mark Hoplamazian, presidente y CEO de Hyatt, destacó que la incorporación de los resorts de Bahía Príncipe a la Inclusive Collection de Hyatt fortalecerá su oferta ‘todo incluido’, consolidando su posición de liderazgo en el sector.
Está previsto que la transacción se complete en los próximos meses, sujeta a las condiciones habituales de cierre.

Tras el cierre de la operación, 23 resorts –22 de la marca Bahía Príncipe Hotels & Resorts y su exclusivo Cayo Levantado Resort en Samaná, República Dominicana, que suman más de 12,000 habitaciones y están ubicados en México, República Dominicana, Jamaica y España se incorporarán a la Inclusive Collection de Hyatt.
Grupo Piñero informó que utilizará la mayor parte de los recursos generados por la operación para renovar los resorts de Bahía Príncipe.
Para Encarna Piñero, CEO Global de Grupo Piñero, la alianza a largo plazo con Hyatt para la gestión “asset-light”, va a reforzar el legado de Grupo Piñero, representando un camino claro para avanzar en su crecimiento.
Asegura que Bahía Príncipe Hotels & Resorts ha experimentado una rápida expansión desde la apertura del primer establecimiento en la República Dominicana hace 30 años.
«Durante este tiempo, hemos mantenido nuestros principales valores como empresa familiar, permaneciendo fieles a nuestro propósito de generar un impacto positivo en las comunidades locales de los destinos donde operamos. Apreciamos y reconocemos estos mismos valores en el propósito de Hyatt, y estamos deseando dar el próximo paso en el prometedor futuro de Bahia Principe”, señala Encarna Piñero.
De su lado, Mark Hoplamazian, presidente y CEO de Hyatt, dijo que la incorporación de los resorts de Bahía Príncipe a la Inclusive Collection de Hyatt mejorará su oferta ‘todo incluido’ y fortalecerá la posición de liderazgo, con una de las mayores colecciones de resorts del mundo en este segmento.
“La cultura de empresa familiar de Grupo Piñero, los valores que compartimos y su experiencia en la categoría ‘todo incluido’ de cuatro y cinco estrellas, sumada al liderazgo de Hyatt en el ‘todo incluido’ de lujo, creará nuevas oportunidades para todos los grupos de interés de Hyatt: desde huéspedes y miembros de World of Hyatt que buscan experiencias ‘todo incluido’ de calidad, hasta propietarios de hoteles que se beneficiarán de un ‘efecto red’ que atraerá más viajeros a sus porfolios”, señalan ambas compañías hoteleras en un amplio documento de prensa distribuido este lunes.
El grupo Piñero, fundado por Pablo Piñero en 1975 y cuyas dos principales marcas son los hoteles Bahía Príncipe y el turoperador Soltour, cerró 2023 con una facturación de 957 millones de euros y este año entrará en la élite hotelera española que supera los 1.000 millones de euros de cifra de negocio, en función de los primeros resultados de este año. La compañía cerró el primer trimestre de 2024 con una facturación de 280 millones de euros, superior a la del mismo período de 2023, y un resultado de explotación (ebitda) de 82 millones de euros, con un crecimiento del 12% anual.