Santo Domingo, RD.- El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) está al doblar de la esquina en una edición especial con cambios notables al celebrar su primera década.

Del 25 de enero al 1ro. de febrero es la cita con lo mejor del cine nacional e internacional en una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que se desarrollará en Santo Domingo, San Francisco, Santiago, Nagua, Cap Cana, Higüey y La Romana.

Con Italia, como país invitado, el Festival se renueva con una comisión consultiva, encabezada por el empresario dominicano Manuel Corripio y la integración del cine documental a la muestra.

De acuerdo a las revelaciones hechas hasta ahora por los organizadores, el festival contará este año con un Coloquio denominado República Dominicana, Presente y Futuro: Industria Cinematográfica. Será el día 28 y expondrán en el evento relevantes personalidades, productores, empresarios, cineastas, periodistas, inversionistas, directivos de festivales internacionales, entre otros, que aspiran a convertir el encuentro en un punto de partida, que le dé continuidad al desarrollo tesonero de la industria cinematográfica dominicana.

Omar de la Cruz.

Omar de la Cruz, director del evento considerado el más abarcador de la industria del cine en República Dominicana, reveló que unas 10 obras cinematográficas concursarán por el premio a la Mejor Ópera Prima, que otorga el festival, así como 11 cortometrajes por el galardón correspondiente.

Con una programación de más de 60 películas, y unos 25 encuentros educativos (entre paneles, clases magistrales y talleres), “una vez más el FCGD acoge la III edición del Dominicana Film Lab y el III Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana y Cuba, así como las muestras de cine paralelas: II Muestra de Cine Gastronómica y la V Muestra de Cine de Moda”, de acuerdo al director del Festival, Omar de la Cruz.